miércoles, 4 de marzo de 2009

Defensora del Ciudadano, buenas intenciones


Mari Moreno, Defensora del Ciudadano de Paterna, compareció esta semana ante los vecinos de La Canyada para explicar los objetivos de su institución, en el seno de una ronda que está efectuando por todos los barrios a petición propia.

En la reunión quedó patente que a pesar de las buenas intenciones, tanto de la Defensora como de su equipo, todavía manejan un número pequeño de quejas, unos 40 expedientes, pese a lo que se sienten “desbordados” debido a la atención personal que realizan, a pesar de contar con una abogado y dos auxiliares.

Otra cuestión que quedó patente es la falta de un protocolo que obligue a la Oficina de la Defensora a comunicar la recepción de las quejas que se les presentan, ya que hasta ahora solo comunican las admisiones a trámite después de estudiarlas, con lo que varios presentes se quejaron de que a pesar del tiempo transcurrido no sabían siquiera si les había llegado su queja.

Otros asistentes exhibieron escritos presentados por registro general, de los cuales no habían tenido noticia alguna, ante lo que la Defensora alegó que “no se habían presentado en el impreso diseñado por la propia oficina”, impresos que únicamente están en las dependencias municipales lo que obliga a los ciudadanos a desplazarse al Ayuntamiento desde todos los barrios.

El problema anterior quedó más patente al denunciarse que la página web de la Oficina de la Defensora, está “en ejecución” a pesar del tiempo transcurrido, por lo que tampoco se pueden realizar gestiones telemáticas a distancia.
Otro de los asistentes se interesó por su petición de amparo realizada para que los ciudadanos que pagaron la tasa de basuras sean atendidos en igualdad de condiciones que los demás ya que, según el mismo, no se cumplían los preceptos constitucionales.
Acerca del de la devolución de la tasa, otro de los asistentes solicitó a la defensora que instase de oficio un expediente para averiguar cuántos solicitantes del ecobono, todavía no han cobrado y porqué, ejerciendo su alta misión institucional ante el propio Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario