domingo, 28 de febrero de 2010

El Ayuntamiento de Paterna conservará su yacimiento romano


Bastó la visita de dos fiscales para que el Consistorio rectificara su decisión inicial de construir cuatro edificios sobre la villa de los siglos II y VI d.C.
Allí, a las afueras del municipio, bajo un solar de 5.300 metros cuadrados que antaño ocupara la antigua fábrica de galletas Río, del grupo Siro, apareció un yacimiento arqueológico que daba un vuelco a la historia de la villa: el origen de Paterna no es islámico, es romano.

Aquellos restos de incalculable valor y sorprendentemente bien conservados son el primer vestigio romano de un lugar habitado desde Valencia hasta Lliria y fueron descubiertos en enero de 2009 cuando las excavadoras hurgaban en el solar en el que habrían de levantarse cuatro edificios; 300 viviendas.

Pese al entusiasmo inicial del Ayuntamiento, la villa romana, cronológicamente situada entre los siglos II y VI d.C. ha estado a punto de sucumbir a la presión urbanística con la connivencia del Consistorio y de la Conselleria de Cultura; sólo la intervención de la Fiscalía la ha salvado de la amenaza del ladrillo y el cemento.
El Ministerio Público supo de lo que ocurría en Paterna por un particular. Incoó unas diligencias de investigación penal por un presunto delito contra el patrimonio artístico. Dos fiscales y agentes de la Guardia Civil realizaron una inspección sobre el terreno. La Fiscalía se da por satisfecha. Ha cerrado las diligencias penales. No hay delito contra el patrimonio; porque no se dañaron los restos encontrados. Se llegó a tiempo.

El imperio romano estaba en crisis. La inestabilidad política de las grandes ciudades favoreció el éxodo de patricios y comerciantes. Se instalaban en villas próximas. Como Paterna. Aquella villa vivía de la agricultura y la ganadería; Paterna era la «despensa» de Valencia, la gran urbe, a la que abastecía por vía fluvial. Por eso está junto al río.
Comentario, se trata de una gran victoria por la preservación del patrimonio cultural defendida por una sola persona con algunos apoyos puntuales pero con mucho tesón que acabó denunciando a la Fiscalía lo que a pesar de su campaña se iba a consumar. Enhorabuena, Vd. es todo un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario