jueves, 25 de febrero de 2010

Pleno extraordinario sobre las talas: reacciones

1.- Junta de Barrio:
Las buenas intenciones no paran las talas


En el pleno de ayer pudimos observar a un alcalde muy nervioso y preocupado por la intención del colectivo ciudadano de estudiar acciones legales, de hecho esto le llevo a increpar tras el pleno a algunos de los asistentes.

Si tal como dijo esta tan seguro de que todo se ha realizado correctamente, no tendría que estar tan nervioso, ya que del estudio que realicen los abogados con los que se han puesto en contacto los colectivos ciudadanos se desprenderá que no hay nada ilegal.

Si lo que le preocupa es que se iniciaran estas acciones, de consultar la posible ilegalidad, según él sin fundamento, tal vez se podría haber evitado si los colectivos ciudadanos hubiéramos tenido toda la información antes y no tal como hemos tenido que solicitar a posteriori y por lo tanto hubiéramos conocido los hechos con detalle y rigurosidad antes de producirse.

Pero a los miembros de la Mesa de Talas aun no han recibido ningún informe técnico de los solicitados, es más, no se ha contestado a ninguno de los escritos colectivos presentados, pero los árboles se han talado y el daño ya está hecho.

También dijo que las licencias son un acto administrativo reglado y que para su concesión no es competente la Mesa de Talas, pero obvió que en la dinámica de trabajo sí que debieron comunicar la concesión de las mismas y sus circunstancias técnicas, así como los plazos de reforestación, los incumplimientos de los mismos y los recursos legales planteados por las compañías.

Nada de esto se comunicó a los miembros de una Mesa que ha permanecido al margen ignorante de cuanto estaba pasando hasta el Pleno de enero, vísperas de que Iberdrola comenzara sus talas.

Una de las líneas de 20 KV de tres cables

Las dos líneas de 20KV que se han talado por Iberdrola en Paterna, son precisamente las que más fácilmente se podían haber trasladado, de hecho una de ellas ya se había estudiado su traslado.


Línea de cable trenzado antes de entrar en la zona urbana

La otra línea de 20KV curiosamente se trata de un cable trenzado y aislado, igual que las muchas que hay por la zona urbana de la Canyada y que alimentan los transformadores de zona, y que transcurren de forma aérea por las aceras de la Canyada y cuyos postes, dicho sea de paso, son una barrera arquitectónica que impiden el paso de los peatones en muchos puntos.

¿Quiere decir esto? que al igual que se han talado estos árboles junto a la vías del metro ¿Iberdrola va a talar todos los que hay en la Canyada en las aceras?.

Lorenzo Agustí completó su intervención en el pleno, congratulándose por los acuerdos que el consistorio aprobó por unanimidad, dos días antes, a propuesta de Compromís, comprometiéndose a trabajar con los colectivos sociales en esas tareas de mejora de la Ordenanza del Arbolado. Finalmente alabó el trabajo de Ignacio Gabarda para quien pidió disculpas públicas.

foto, el concejal Ignacio Gabarda, al fondo el Director del Parque Natural

Disculpas, ¿porqué?, ¿alguien lo ha ofendido, o es que criticar el trabajo realizado por su delegación requiere disculpas?.

Por ultimo queremos recordar que el próximo domingo 28 de febrero de 2010 a las 10:00 la Junta de Barrio de La Canyada, conjuntamente con la Coordinadora de los Bosques del Turia, realizaremos un paseo a la zona de la ultima Tala realizada por IBERDROLA, el paseo que se iniciara en el Ambulatorio de la Canyada.

http://www.eltorrenti.com/editoriales-06/006329.htm

2.- Hortanoticias: Paterna no abrirá ningún expediente sancionador a las eléctricas: “las talas se han hecho según la ley”.
Mucha expectación por oír al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, explicar las dudas que la última tala masiva de la compañía eléctrica Iberdrola en la Vallesa ha generado en la población. El PSPV pidió un pleno extraordinario porque consideraba que la empresa se había excedido en los trabajos y pedía al equipo de Gobierno mano dura. Agustí, sin embargo, certificó que habían talado sólo lo que aparecía en la licencia municipal y, por lo tanto, no habrá expediente sancionador.

Carmen Ferrer del PSPV y Cristina Domingo de Compromís, hablando con el alcalde al principio del pleno

En un salón de plenos bastante concurrido con pancartas y pegatinas con el lema ‘No a las talas en la Vallesa’, la oposición pidió que se diera cuenta del resultado de la última tala efectuada por Iberdrola en la Vallesa porque consideran que la empresa se ha “excedido” respecto a los árboles que tenía autorizados según la licencia municipal.

Además, pedían explicaciones sobre la supervisión que había realizado el Ayuntamiento de esos trabajos y recriminaron al equipo de Gobierno por no haber informado a la Mesa de Talas de las actuaciones autorizadas a Iberdrola.

http://www.hortanoticias.com/noticia/454860/Paterna/paterna-abrir%C3%A1-ning%C3%BAn-expediente-sancionador-el%C3%A9ctricas:-%E2%80%9Clas-talas-hecho-seg%C3%BAn-ley%E2%80%9D.html

3.- Según Infopaterna: Paterna podría endurecer su ordenanza para proteger los árboles

Paterna podría endurecer más su ordenanza municipal para proteger los árboles de La Vallesa. El alcalde, Lorenzo Agustí, se ha mostrado predispuesto a atender esta propuesta de Compromís per Paterna durante el pleno monográfico sobre talas celebrado este miércoles.

No obstante, ha apuntado el primer edil, esta decisión deberá tomarse con el consenso de todos los grupos políticos y de los colectivos sociales implicados.

http://www.infopaterna.com/local_news.php?sel_news_id=341&webx=paterna&lang=es&doctype=2&secnumber=15

No hay comentarios:

Publicar un comentario