domingo, 21 de febrero de 2010

Soledad en los polígonos

un polígono con poca actividad

Nada como acercarse cualquier tarde por uno de los polígonos industriales del área metropolitana de Valencia para constatar sin intermediarios los estragos que la crisis está causando en las empresas. La hiperactividad de hace dos años es ahora un recuerdo. Como las colas de camiones y coches. Al margen de los cierres, muchas firmas han reducido horarios y producción.

Joaquín Ballester, gerente del polígono industrial Fuente del Jarro, uno de los mayores de España. El panorama que traza es muy similar en el conjunto del día. El recinto de Paterna ha perdido en 2009 un 8,5% de empresas -40 cierres y cinco aperturas- y ahora acoge a 450 firmas.

La incidencia de la crisis sobre el empleo ha sido mucho mayor: en dos años y medio, la reducción alcanza los 2.500 puestos de trabajo. Ya sólo quedan 9.500.

Esta mortandad ha tenido su reflejo en la vida de Fuente del Jarro: en las horas punta de entrada y salida - a las ocho y nueve de la mañana y a las dos y las seis de la tarde- "había hace dos años colas escandalosas". Nada queda de aquel colapso. "Ahora no hay dificultades de acceso", asegura Ballester.

El gerente de Fuente del Jarro afirma que la crisis "no ha frenado" la presencia de empresas de servicios. También reduce a un hecho muy puntual el que una empresa cierre al mediodía. Tal vez, la diferencia con otros polígonos estriba en que "el nuestro acoge empresas de todos los sectores" y, muy especialmente, a algunas de actividades, como la alimentación, que son de las menos afectadas por la crisis. Y es que la gente tiene que comer, aunque la vida no siga igual.

http://www.levante-emv.com/economia/2010/02/21/soledad-poligonos/680802.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario