viernes, 13 de agosto de 2010

El Constitucional condena a las Corts por vetar preguntas de Compromís sobre los contratos Gürtel


El Tribunal Constitucional ha condenado a las Corts Valencianes por "vulneración de los derechos fundamentales de los diputados" de Compromís como consecuencia de la decisión del PP en la Mesa de la Cámara de vetar sin dar una explicación adecuada 30 iniciativas parlamentarias, entre ellas 15 preguntas en las que se reclamaba al Consell información sobre los contratos suscritos por el Ejecutivo de Camps con las empresas ligadas al caso Gürtel.
El TC, en un fallo que se hizo público ayer, toma formalmente medidas para "el pleno restablecimiento del derecho fundamental a la participación política" de los diputados, consistentes en ordenar que las preguntas vuelvan a la Mesa.

De este modo, año y medio después de la censura de estos escritos, el órgano rector del Parlamento, presidido por Milagrosa Martínez, se reencontrará con las iniciativas tras el revolcón jurídico y político más severo que se recuerda en el Legislativo valenciano.
La propia Martínez está afectada por el caso Gürtel ya que como consellera de Turismo otorgó varias ediciones de Fitur a la empresa de El Bigotes (Orange Market). El Consell de Camps se verá así obligado a informar por escrito sobre las adjudicaciones a las firmas Gürtel y otras empresas ligadas a diversas polémicas sobre las que inquiría Compromís.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/08/13/constitucional-condena-corts-vetar-preguntas-contratos-gurtel/730419.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario