viernes, 13 de agosto de 2010

¿Hay que quitar los nombres franquistas de las calles de Paterna?

Vicente Mortes y esposa (la de la peineta) poniendo la primera piedra de la iglesia de Santa Rita en 1968

"En el año 79, por unanimidad de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, se acordó cambiar los nombres de 16 calles que estaban relacionadas directamente con el franquismo, mientras que otros nombres se decidieron mantener por tratarse de nombres de personas que, a pesar de su vinculación con el régimen dictatorial, habían mejorado el municipio.

Ahora, 30 años después, y con una Ley de Memoria Histórica vigente,
¿Crees que el Ayuntamiento de Paterna debería cambiar los nombres de calles, plazas y colegios del municipio vinculados de una u otra manera a la dictadura franquista? Ejemplos: Colegios Villar Palasí y Vicente Mortes, Plaza Gerardo Salvador, Calle Ernesto Ferrando, Avda. Vicente Mortes, etc..."


http://www.ateneorepublicanopaterna.org/index.php?option=com_content&view=article&id=203:nueva-encuesta

Comentario, Ojo, que la página web tiene truco, los botones para participar en la encuesta aparecen abajo a la derecha, no te equivoques y...participa, es gratis.

1 comentario:

  1. No creo se deban eliminar los nombres que son historia del pueblo.
    La Historia con mayusculas no entiende de hechos cercanos, que a unos les parece mal y a otros les parece bien en el momento que sucedieron.
    Porque segun el interes de cada bando, se falsea la Historia de forma interesada.
    Dentro de 200/300 años, las cosas se habran asentado y podran verse de forma mas objetiva que ahora.

    Otra cosa es la Memoria Historica.
    Considero se deben aclarar TODOS los hechos acaecidos en nuestro pueblo; no solo los crimenes franquistas, sino los que se cometieron en nombre de la Republica, perpretrados muchas veces por gente ajena a Paterna, pero que sabian a quien tenian que darle "el paseillo".
    Y concretamente, con el de las 7 monjas desaparecidas del pequeño convento detras del la Cooperativa, antes denominado "El Circulo", y antes "El Circulo Carlista".

    ResponderEliminar