La Conselleria y la Dirección General de Patrimonio resolvieron el pasado julio autorizar el proyecto de excavación arqueológica que presentaron los familiares del fusilado, con el fin de proceder a la localización del cadáver, y un mes después el Teniente de Alcalde, Alfonso Romero, dicta la Resolución por la cual se podrá empezar los trabajos, a falta de su publicación en el BOP y DOGV.
José Celda, natural de Massamagrell, fue fusilado en las afueras del cementerio de Paterna, junto a 15 personas más en 1.940. Su cuerpo fue depositado en la fosa nº 14 y desde mayo de 2008, su hija Josefa y sus nietas están reclamando que se exhume su cadáver, con el propósito de trasladarlo a Massalfassar junto a su mujer y cerrar así una herida que lleva demasiado tiempo abierta.
Parece que tras más de cuatro años de lucha burocrática, y con la firma de este último decreto, se va a poder llevar a cabo el deseo de la familia Celda.
“Ha sido un camino largo y lleno de dificultades, en muchos casos y por desgracia, evitables. El gobierno local debía haber sido mucho más eficiente, y no haber alargado el proceso de una manera tan dramática” asegura la secretaria de Recuperación de Memoria Histórica de Paterna, Carmen María Fernández.
“Ahora nos encontraremos con otra complicación más, derivada de la poca diligencia de los dirigentes populares: la prórroga concedida a la subvención puede ser insuficiente. Estas actuaciones arqueológicas no se pueden realizar a contrarreloj. Desde Paterna, trabajaremos para que lo que ha costado tanto de conseguir, no se vaya al traste por la desidia de algunos” defiende Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario