El anuncio de Lorenzo Agustí de acogerse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria para reducir los gastos del consistorio ante la caída de ingresos no pilla de sorpresa al PSPV de Paterna.
Y es que los socialistas ya advirtieron al alcalde cuando se aprobaron las cuentas municipales de 2012 que “eran unos presupuestos ficticios e irreales porque contemplaban una previsión de ingresos completamente inflada”.
En este sentido, los socialistas presentamos en enero más de 30 enmiendas y más de 40 alegaciones a dichos presupuestos para ajustarlos a la realidad municipal y para demostrar al equipo de gobierno del PP que existían alternativas a los recortes de Personal y de Gasto Social que preveían acometer. Aún así, el PP las desestimó todas.
En las alegaciones, los socialistas ya alertábamos a Agustí de que los ingresos que reflejaba en los presupuestos no se iban a poder alcanzar porque provenían principalmente del incremento del IBI derivado de la subida del tipo impositivo y del recargo del 50% a las viviendas desocupadas de Paterna.
“Agustí preveía recaudar este año a través de este impuesto directo unos 28 millones de euros, unos ingresos ficticios porque contaban con la recaudación derivada del gravamen del IBI a las viviendas desocupadas cuando éste tenía importantes lagunas legales de aplicación”, recuerdan los socialistas.
En las enmiendas presentadas, el PSPV también proponíamos una rescisión gradual del contrato para la Oficina de Recaudación Presupuestaria hasta que dicho servicio fuera asumido íntegramente por el propio consistorio. Para 2012, proponíamos una reducción del 50% del servicio que permitiría un ahorro de 700.000 euros.
“Aunque entonces el PP rechazó nuestra propuesta, parece que ahora han entrado en razón y la han tenido en cuenta evidenciando así que nuestras alternativas son perfectamente viables y positivas para las arcas municipales”, remarcan los socialistas.
En este sentido, el PSPV también lamenta el fracaso del presupuesto 2012 a falta aún de seis meses para que concluya el ejercicio y culpa del mismo a las desacertadas reformas y teorías del concejal Manuel Palma, que se ha pasado todo el tiempo alardeando de que, gracias a sus medidas económicas, Paterna acabaría el año con un superávit de 7 millones de euros.
“Quizás precisamente por los resultados negativos de su gestión al frente de la concejalía de Hacienda y porque su incorporación a la corporación fue una apuesta personal del propio Agustí y le ha salido rana, el alcalde haya aprovechado la ausencia de Palma para anunciar un reajuste presupuestario”, afirman los socialistas al tiempo que reprochan al concejal que “está demostrando que un Ayuntamiento no se puede gestionar como una empresa privada”.
Por último, para reducir los gastos municipales, el PSPV propone, entre otras cosas, la eliminación de la contratación de servicios jurídicos a Broseta Abogados y que sea, el propio departamento jurídico del Ayuntamiento el que asuma estas tareas. La rescisión de contratos a este despacho de abogados externo permitiría ahorrara anualmente millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario