Los socialistas de Paterna se reunieron ayer por la mañana en el Paredón de España de la localidad para rendir homenaje a las 13 jóvenes militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, conocidas como las Trece Rosas, cuando se cumplen 73 años de su fusilamiento.
Durante el acto, que ha sido organizado desde la recién creada Secretaria de Recuperación de la Memoria Histórica del PSPV paternero, los asistentes depositaron 13 rosas en el emblemático muro mientras se recitaba una poesía y dedicaron una palabras para conmemorar la valentía de esas mujeres que murieron por defender sus valores e ideales, un gesto que permitió honrar el pasado y reafirmar al mismo tiempo el enorme valor simbólico que el Paredón de España representa en este tipo de actuaciones.
La pretensión de los socialistas de Paterna con iniciativas como ésta, es seguir recuperando y recordando la memoria histórica local y nacional, objetivo de la nueva Secretaría dirigida por Carmen Maria Fernández. “Rememorar la muerte de estas 13 rosas es un acto de reconocimiento del papel de la mujer en nuestra historia y de reivindicación de sus derechos y sus libertades”, afirman desde el PSPV.
Con esta conmemoración del 5 de agosto, que se une a los ya tradicionales homenajes que el PSPV organiza cada 14 de abril y 1 de noviembre en recuerdo de los republicanos fusilados, los socialistas muestran su solidaridad con todos los aquellos hombres y mujeres que murieron represaliados a manos del franquismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario