martes, 7 de agosto de 2012

En pleno mes de agosto el ayuntamiento se ve obligado a recortar nuevamente más de cinco millones, a la espera de conocer a qué servicios afectará

la preocupación del alcalde era patente en la reunión
En pleno mes de agosto, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha reunido esta mañana con el interventor municipal, Salvador Alfonso, para velar por la estabilidad y el control de los presupuestos de este año y comenzar con la preparación de los de 2013. Una de las decisiones, y a la espera de las resoluciones en pleno sobre los ajustes presupuestarios, ha sido la minoración de gastos no comprometidos en diversas áreas, de forma preventiva, por un importe de 5.285.384,41€ (1)
En la reunión, a la que también ha asistido Francisco Berga como jefe del área de Gestión Económica y Control de Presupuestos, se ha tratado el cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en relación a su artículo 18, donde se afirma que “las Administraciones Públicas harán un seguimiento de los datos presupuestarios y ajustarán el gasto público para garantizar que al cierre no se incumpla la estabilidad presupuestaria.”

Con este fin, se ha pasado a estudiar una providencia del concejal de Hacienda, Manuel Palma, que prevé al respecto una modificación de los presupuestos en función de los ingresos y gastos de los próximos meses. En consecuencia, y a la espera de las resoluciones en pleno sobre los ajustes presupuestarios, se ha procedido de forma preventiva a la aminoración de gastos no comprometidos en diversas áreas por un importe de 5.285.384,41€. Además, se ha iniciado también un proyecto para el seguimiento de los presupuestos de 2013 con las previsiones de ingresos y ajustes derivados de las estimaciones del gasto público.

Por último, con respecto al recaudo municipal, se ha requerido a la oficina de recaudación ejecutiva un informe sobre los ingresos realizados hasta la fecha así como de los previstos hasta la finalización del ejercicio de 2012. Así podrá evaluarse el estado de la Tesorería municipal con el objetivo de realizar su seguimiento, tal y como se dicta en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. De esta manera, el Ayuntamiento de Paterna trabajará durante el mes de agosto en el rigor y ajuste presupuestario para sacar provecho a los recursos existentes a través de los ingresos disponibles.
El Periódico de aquí

(1) a la reunión no ha asistido Manuel Palma como responsable de la hacienda municipal

Nuestro comentarista Javier Armesto adelanta una explicación a lo que está pasando en el ayuntamiento, si bien no hace mas que recordar cosas ya explicadas en anteriores artículos

Es una constante del PP de Paterna que apruebe los presupuestos municipales año tras año y que luego la liquidación no se parezca en nada a lo presupuestado, así ha sucedió hasta este momento, desde el año 2009 hasta el 2011, se han presupuestado equilibrados o con  superávits, que luego en la liquidación han resultado negativos, con este detalle:

Resultado
2007
2008
2009
2010
2011
Presupuesto
2.717.205,00
0,00
0,00
0,00
5.363.184,21
Liquidación
5.824.149,94
3.815.676,29
-6.081.984,26
-3.333.955,91
-226.721,53
Fuente: Mº de Hacienda y Adm. Públicas


Es necesario indicar que los equilibrios presupuestarios de los años 2008,2009 y 2010 y el superávit del año 2011, se obtienen merced a incluir como ingresos, ventas de patrimonio y aportaciones de los socios de las empresas mixtas, que como es obvio no se han producido y presuntamente se incluyeron para disponer de más importe para gastos.

El año 2012, no es una excepción, de momento el superávit previsto de 7,5 millones, se ha reducido a 2,7 millones, según el Plan de ajuste (Hacienda), casi 5 millones menos, por la reducción de los ingresos previstos inicialmente (IBI pisos vacios fundamentalmente y especiales) y el crédito ICO incluido en la liquidación del año 2011. Por otro lado existe incertidumbre respecto a la recaudación presupuestada para 2012, por el ICIO, las tasas deportivas y del cementerio, las transferencias del Estado (por el menor ingreso de Impuestos), las subvenciones de la Generalitat Valenciana, etc.

Javier Armesto
A todo ello hay que añadir que los gastos presupuestados no prevén, lo que la liquidación del año 2011 descubre, que hay casi CINCO MILLONES DE EUROS, PENDIENTES DE APLICACIÓN, en algunos casos debido a facturas pendientes de aplicar (Cta.4130) por 4,2 millones de euros), facturas no incorporadas a la contabilidad por 581 mil euros. A todo ello hay que añadir los importes de las sentencias por expropiaciones de zonas verdes, que actualmente suponen más de CUATRO MILLONES DE EUROS y que según infirmes municipales alcanzaran previsiblemente los DIEZ MILLONES.

Si a todo ello le añadimos la incerteza que provoca el concurso de acreedores de SUMPA y la quiebra económica de la Generalitat, es evidente que esta reunión se hace imprescindible para ajustar tanto los ingresos como los gastos adecuándolos a las cifras reales y que provocará que para el resto del año y el próximo traiga más recortes tanto en empleo público, como en bienestar social, con el consiguiente sufrimiento de los paterneros.

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