lunes, 12 de agosto de 2013

El parque natural del Turia vuelve a arder en Vilamarxant tras las denuncias de abandono

El parque natural del Turia, otra vez en llamas. Un nuevo incendio que obligó a activar los hidroaviones arrasó ayer un cañar en Vilamarxant, una zona singularmente azotada por el abandono que sufre el margen del río y también por los pirómanos.

LAS PROVINCIAS ya denunció a finales del mes pasado que la basura, la maleza seca y los cañares que crecen sin ningún control convierten el parque fluvial en un auténtico polvorín. El fuego ya destruyó a mediados de julio casi 80 hectáreas en la ribera del Turia a su paso por Benaguasil y la amenaza volvió a repetirse ayer.

En realidad, el fuego comenzó antes, el sábado por la noche. Según fuentes de Emergencias, las primeras llamas fueron detectadas a falta de pocos minutos para las diez de la noche, a una hora en la que los medios aéreos ya no son movilizados por seguridad. Hasta las cuatro y media de la madrugada bomberos y brigadas estuvieron luchando en la zona para evitar que las llamas se extendieran y alcanzaran algunos de los chales diseminados por la zona.

Eliminación de las cañas
Tras el fuego que se declaró en julio en Benaguasil en una zona muy próxima, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia insistió en la necesidad de eliminar las cañas antes de la época estival. La Confederación Hidrográfica del Turia realiza algunas fumigaciones para impedir que esta vegetación se extienda, pero la citada entidad lamenta que los tratamientos «no tienen la suficiente continuidad».

Noticia relacionada: 8 de agosto de 2013