inaugurando el Parque Central |
Sin embargo, el Estudio de Arquitectura de Paterna diseñó también el Parque Central de forma todavía más directa, ya que entregó el proyecto junto al del auditorio sin que el Ayuntamiento aparentemente se lo encargara ni, por tanto, le pagara nada.
La documentación facilitada por el equipo de gobierno de Paterna al grupo municipal socialista, que la había solicitado, revela que el 18 de diciembre de 2007 compareció en el Ayuntamiento un técnico del Estudio de Arquitectura de Paterna y aportó “dos ejemplares” del “proyecto básico del Parque Central” y del “proyecto básico del centro de enseñanza de música profesional de grado medio, auditorio y sótano de aparcamiento”. La jefa de negociado hace constar en el documento que se aportan los ejemplares “con el fin de solicitar subvención con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local”, más conocido como Plan E o plan Zapatero.
La fecha es importante porque hasta abril de 2008 la empresa pública Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa) no convocó un concurso de ideas para el auditorio, hasta enero de 2009 el alcalde no le encomendó por decreto a Sumpa que adjudicara el proyecto y hasta marzo de 2010 el pleno del Ayuntamiento no convalidó la adjudicación, solo con los votos de los concejales del PP, ignorando los informes en contra del interventor y de la secretaria municipal, que advirtieron de que “sin un procedimiento de concurrencia competitiva” la decisión no era legal.
Los dos proyectos básicos fueron entregados a la vez al
Ayuntamiento pero en lo que se refiere al Parque Central, no hay propiamente una adjudicación.
Tras la entrega de los dos proyectos básicos en diciembre de 2008, un informe de
la arquitecta, el ingeniero técnico y el arquitecto técnico municipales
certificó el 19 de diciembre de 2008 que era "conforme al planeamiento
urbanístico vigente y la normativa técnica de aplicación”. El día 23 de ese
mismo mes, la junta de gobierno local aprobó el proyecto y la solicitud de
subvención al Gobierno de España para su ejecución. Ese mismo día, se dio cuenta
del acuerdo al pleno del Ayuntamiento de Paterna.
Es decir, el proyecto del Parque Central siguió su tramitación sin que se hubiera producido un adjudicación de su redacción al estudio que lo elaboró. Fue un regalo que el Ayuntamiento se encontró por parte de una empresa a la que adjudicó irregularmente otro proyecto, el del auditorio, desarrollado en paralelo.
Elpaís