en gris: zona franca, en rojo torres de viviendas |
La Zona Franca será un recinto rodeado por una valla de más de cuatro kilómetros con un mínimo de cinco metros de altura
El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “no tenemos toda la información sobre la Zona Franca y el alcalde tiene que decir toda la verdad sobre sus proyectos que esconden viviendas, hoteles y casinos. El alcalde tiene que aclarar su modelo de ciudad para Paterna, porque en el estudio de Deloitte hay evidencias claras de nuestras sospechas sobre el futuro Manhattan de Paterna con 8.000 viviendas nuevas, además de confirmar que el Paternavegas va de la mano, y viceversa, del Manhattan. Dónde va la cuerda va el cubo”.
Por otra parte, “el informe de Deloitte confirma la llegada del mega centro comercial Puerto Pelotazo, puesto que habla de servicios aledaños a la Zona Franca y enumera entre ellos hoteles, locales de artículos comerciales y productos alimenticios, además de zonas de restauración. Más claro: la estrategia conjunta premeditada de que Puerto Pelotazo y la Zona Franca son dos Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE) que tienen que ir de la mano. Y todo apunta a que no se hará la una sin la otra, volviendo al modelo depredador del territorio que tanto le gusta al PP. Una herencia envenenada para el futuro de nuestros hijos e hijas”.
Ramón explica que “tras tener acceso al Plan Director de la Zona Franca que ha elaborado la consultora Deloitte, hemos constatado que la llegada del Manhattan con edificios de más de 10 pisos es casi un hecho, puesto que en el Plan se habla de la zona residencial como que “En el diseño del Parque, se ha diferenciado una primera Zona en la que se ubicarán las parcelas de uso terciario/industria blanca y una segunda en la que se edificarán bloques residenciales”. Queda bien claro que habrá viviendas, que darán forma a lo que podría denominarse como PAI Zona Franca”.
“Insistimos en que Paterna tiene cinco polígonos y ahora la Zona Franca se convertirá en el sexto con el visto bueno del Partido Popular, cargándose la economía local del tejido comercial del municipio. Del total de metros cuadrados que ocupará, 1.265.300 m2, 649.610 serán de polígono y el resto, 615.690 m2 de lo que llegará a ser el PAI Zona Franca, dónde habrá zona residencial, equipamiento urbano y zonas verdes. Un recinto que estará rodeado por una valla de más de cuatro kilómetros con un mínimo de cinco metros de altura. En resumen, un gigante de hormigón que dejará huérfana de mejoras en infraestructuras y servicios a Paterna”.
“Desde Compromís per Paterna exhortamos al alcalde a parar esta barbaridad y a tomar medidas que potencien la viabilidad de los polígonos existentes en Paterna. Una viabilidad que, a propuesta de Compromís, él se comprometió a garantizar aprobando una moción nuestra para que no se crearan más polígonos en Paterna. Pero Agustí apuesta claramente por otro modelo económico, escondiendo interesadamente parte de la información a los medios de comunicación y a la ciudadanía”, concluye el edil Juanma Ramón.