miércoles, 28 de agosto de 2013

Según Compromís;"las lluvias cogen a Paterna sin las obras hechas, a pesar de los recientes anuncios del consistorio"

la valla de FGV, en la foto, derribada, causó graves daños
La formación acusa al equipo de gobierno de tomar el pelo a la ciudadanía y dejar el municipio abandonado ante la llegada de la gota fría

La portavoz local de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, califica como “burla a la ciudadanía del municipio las declaraciones hechas por el equipo de gobierno del PP, anunciando a mediados de agosto que habían reforzado el sistema de drenaje de pluviales de cara a la gota fría. Pero la realidad es otra: la llegada de las lluvias de la gota fría está cogiendo a Paterna y sus barrios sin las obras acabadas. Una vez más Lorenzo Agustí no tiene ningún problema en tomar el pelo a la ciudadanía de Paterna, prometiendo infraestructuras y no ejecutándolas cuando podía tenerlo todo terminado”. 

Ripoll explica que en el pleno de enero de 2013 “se acordaron modificaciones con Aigües de Paterna por un total de 617.920 euros. Y además, durante la presentación del plan de obras complementarias para la cuenca de la calle 133 y alrededores en la Canyada, el consistorio se comprometió a ejecutarlo rápidamente para que estuviera a punto antes de las lluvias de 2013. Pero a la vista está que no es el caso”. 

“Cabe recordar que el año pasado, en septiembre, la gran tormenta que cayó sobre Paterna provocó graves daños a las propiedades de los vecinos de grandes barriadas del municipio, poniendo en riesgo la vida de algunos ciudadanos. Compromís, viendo la versión exculpatoria de los daños hecha por el PP, hizo su propio informe que concluía que la gran tormenta de septiembre de 2012 incrementó los daños a causa de obras municipales previas mal diseñadas y ejecutadas. Como consecuencia, presentamos una moción al pleno del 26 de diciembre de 2012 pidiendo que se dedicaran los 1,8 millones del PAI de las Monjas para resolver estos problemas. Moción que fue enmendada in voce por el alcalde, consiguiendo su compromiso de destinar 1.535.667 euros del presupuesto de Aigües de Paterna más lo que hiciera falta, modificando el presupuesto”. 

“Y para acabarlo de redondear, en una reunión de la Junta de Barrio de la Canyada, el
en calle 133 las obras siguen paralizadas
alcalde reconoció los errores cometidos y prometió impulsar un completo plan de obras correctoras y de mejora, financiándolo mediante la mencionada modificación del presupuesto de Aigües de Paterna”. 

“Así, de los 20 proyectos aprobados por 617.920 euros no tenemos ninguna constancia de que el equipo de gobierno del PP haya ejecutado alguno, puesto que el mismo Ayuntamiento anuncia como ‘inminentes’ sólo cuatro de los 20 proyectos y por un total de 78.000 euros. Es decir, que el consistorio ha maquillado la verdad: en realidad, del anuncio hecho a mediados de agosto, se desprende que hará poco más del 12% de las inversiones previstas antes de la gota fría. Esto supone que el PP deja al municipio abandonado ante la llegada de episodios meteorológicos de consecuencias imprevisibles”. 

“Ni las rejillas en la calle Vicente Lerma, antes de la rotonda de las flores, ni las de Fuente del Jarro, ni la elevación de las aceras del barrio de Campamento o la sustitución de las vallas del metro con FGV, ni las pluviales de la antigua colonia militar se han hecho según lo que prometió el PP. Pero todas las obras restantes incluidas, las de la zona del carrer 133 y adyacentes, los proyectos para el Barranco del Rubió o el drenaje de la calle 232 con el Colegio Británico, la reforma de la canalización del Barranco de la Fuente desde Fuente del Jarro hasta el río… ni están ni se les espera”.

Por todo esto, “desde Compromís vamos a requerir al gobierno municipal la inmediata ejecución de todo aquello que se acordó en el pleno de enero de 2013, ya que cuenta con consignación presupuestaria. Y además, preguntaremos por las causas por las que, en los siete meses que han pasado, no se ha ejecutado ninguna de estas obras”, concluye Loles Ripoll.