El Ministerio de Fomento ya ha mostrado a los ayuntamientos afectados sus cartas para la ampliación del bypass de Valencia, anunciada en abril de 2009. El área de Carreteras plantea dos nuevos carriles o "vías colectoras" que serpetean a derecha e izquierda del actual bypass o se adosan a un soló margen de la circunvalación.
Este último ejemplo es el que se plantea para Paterna, el tramo más conflictivo por la proximidad a viviendas y un instituto además de la fuerte oposición que existe en esta población a que se amplíe esta infraestructura. Por ello, uno de las dos soluciones propuestas consiste en construir los dos nuevos carriles pegados al Polígono Fuente del Jarro para evitar la presión sobre la zona habitada de la Canyada.
Fomento justifica la actuación en la necesidad de separar el tráfico de largo recorrido (por lo seis carriles actuales) del de corto recorrido que utilizará los dos nuevos carriles que se construyan. Una vez descartada la construcción de una variante de la actual autovía la solución propuesta pasa por la construcción de los dos nuevos carriles a lo largo de 23 kilómetros entre las poblaciones de Rafelbunyol y Quart de Poblet (en la conexión con la A-3).
La velocidad en los nuevos carriles será de 100 kilómetros por hora y las calzadas tendrán siete metros de anchura y 2,5 metros los arcenes exteriores y 1,5 metros el interior. Tras la actuación, el esquema del bypass quedará con "calzadas de largo recorrido a lo largo de todo el tramo que sólo conectarán mediante enlaces con la CV-32 , la V-30 y la A-3" y las vías colectoras que serán las que "mantendrán la conexión con todos los enlaces existentes .
La construcción de los nuevos carriles será complicada. En el documento distribuido a los ayuntamientos se recuerda que a ambos márgenes del bypass existen "la conducción de impulsión de agua Turia-Sagunt (de 1,2 metros de diámetro), otra tubería de abastecimiento de agua a l'Horta Nord, dos conducciones del gasoducto Valencia-Alicante, además de la urbanización de la Canyada, y un colegio y su zona deportiva, además de unas viviendas ("el área más sensible a la ocupación de la obra que se proyecta y a los impactos acústicos"), además del Polígono Fuente del Jarro.
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Comentario, las informaciones van confirmando el incumplimiento de las pomesas de Zapatero, de Victor Morlán y de García Antón y el bypass sí pasará por Paterna. eso sí aminorando alguno de sus impactos pero no suprimiéndolos. Conocidas las alegaciones medioambientales que remitirá el ayuntamiento, solo cabe esperar que prosperen.
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