sábado, 10 de julio de 2010

Inauguran el Parc Fluvial de espaldas a la ciudadanía de Paterna

1.- La restauración y mejora ambiental de más de veinte kilómetros y 120 hectáreas forestales del Parc Fluvial del Túria convierten este espacio en el principal "pulmón verde" del área metropolitana de Valencia.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, han presentado hoy el resultado de las obras en el parque, que han sido financiadas por el Gobierno central, la Generalitat y la Unión Europea.

Según los datos aportados a los medios de comunicación por el MARM, la inversión en estas actuaciones ha sido de 18,2 millones de euros, de los cuales el Ministerio y la Unión Europea han aportado 15,8 millones y la Generalitat 2,4 millones. .

Las obras, ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), se han desarrollado a lo largo de 30 kilómetros del río Turia, a su paso por las poblaciones valencianas de Vilamarxant, Benaguasil, Riba-roja, L'Eliana, Paterna, Quart de Poblet y Mislata.

La actuación ha consistido en recuperar el entorno ambiental del Turia, mejorar la calidad de sus aguas, reparar elementos del patrimonio cultural y fomentar su uso por parte de los ciudadanos.

Con este objetivo, la CHJ ha acondicionado y limpiado 20 kilómetros de márgenes del río, ha tratado con productos fitosanitarios 120 hectáreas y ha vuelto a sembrar vegetación en márgenes y riberas a lo largo de 30 kilómetros.

Además, se han mejorado las conexiones del parque con su entorno más inmediato, para lo que se han creado sendas y se han acondicionado caminos que comunican todo el espacio, desde Vilamarxant hasta la ciudad de Valencia.

Por último, se han construido miradores, observatorios de avifauna y centros interpretativos en Vilamarxant y en Quart de Poblet, y se han creado dieciséis puestos de pesca y un huerto ecológico de conocimiento de los usos tradicionales de la zona.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ggugFKk6ZiMOozF9E3INRfuhrIgQ
2.- Inauguración precedida por una muerte por ahogamiento
Un joven de unos 20 años ha fallecido ahogado este viernes mientras se bañaba en la presa de Manises, en el Parque Fluvial del Turia. Asimismo, un niño de ocho años que acompañaba a la víctima ha podido ser rescatado a tiempo.

El accidente se ha producido en torno a las 14.30 horas, cuando un grupo de 10 personas, siete de ellas procedentes de Mali, pasaban el día en una zona lúdica en la ribera de este río.

Comentario, han inaugurado ese magnífico espacio natural pero de espaldas a los vecinos de Paterna que, en su mayor parte, ni lo conocen ni saben de su existencia. Por otra parte nada se sabe de quién se hará cargo del mantenimiento y vigilancia a partir de ahora; ayer como vemos ya hubo una muerte en una de las áreas de esparcimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario