Más de 500 paterneros han solicitado ya al Ayuntamiento de Paterna la devolución de la Tasa de Basura (TAMER) que Agustí les cobra camuflada cada trimestre en el recibo del agua.
Gracias a la campaña informativa emprendida por el PSOE, la colaboración de las Asociaciones de Vecinos de Campamento y Terramelar repartiendo instancias y a la presión ejercida por los vecinos presentando centenares de solicitudes, el Ayuntamiento de Paterna se ha visto en la obligación de crear una instancia oficial de devolución reconociendo así que tiene el deber de realizar ese abono, tal y como quedó aprobado en el pleno de mayo de 2009.
En primer lugar, el PSPV critica el escaso margen de tiempo concedido para pedir la compensación económica, pues la instancia se ha empezado a entregar hoy a quienes acuden al consistorio a reclamar la devolución del Tamer y el plazo de solicitud finaliza a finales de septiembre.
En segundo lugar la devolución de la tasa se hará únicamente a personas físicas y empadronadas en Paterna, y siempre y cuando justifiquen que no han incrementado el consumo de agua con respecto al año anterior. Esto significa que a las empresas y a los autónomos no se les devolverá lo que pagan por la basura.
Por otra parte, desde el partido socialista denuncian que los vecinos nunca les devolverán la totalidad de lo que han pagado y que existe un importe máximo de devolución de 80 euros, cuando algunos pagan al año más de 200 euros.
El Ayuntamiento sólo tiene prevista una partida de 1 millón de euros para cubrir todas las devoluciones que, con los habitantes que tiene Paterna, superan los 3 millones de euros. Esto supone que los vecinos se tienen que dar prisa en solicitar la compensación antes de que se acabe el dinero.
Al mismo tiempo, desde el PSPV se preguntan qué va a pasar con todos aquellos vecinos que se queden sin cobrar su devolución por falta de fondos y qué criterios va a seguir el Ayuntamiento a la hora de abonar las compensaciones solicitadas.
Recibido.
A quien corresponda: en MAS DEL ROSARI hace días que no vacían los contenedores de plástico y ya no cabe más, y no digamos cuando se olvidan de vaciar los de basura orgánica... y de las cajas de cartón por las aceras en cuanto sopla el viento ni hablar pero eso eso si, los IBI ya los hemos pagado.
ResponderEliminar