Yendo a lo sanitario, decíamos, que una vez cerrado el mes de abril, se había consumido el 62% de los 1.160 millones que el presupuesto de la conselleria tiene destinado, en 2010, para productos farmacéuticos. Hoy, puede añadirse que, a fecha 31 de mayo, estas obligaciones ya llegaban al 73%.
Desgraciadamente no ha ocurrido nada extraordinario, era previsible, ya que a lo largo de 2009 esta partida ya superó los 1.800 millones, y como el gasto en este capítulo no ha dejado de incrementarse, mayo ha supuesto 140 millones, cosa que explica el ritmo de agotamiento que sufre esta partida.
A partir de aquí, no hay que hacer muchos cálculos para convencerse de que en agosto los gastos farmacéuticos habrán superado lo presupuestado, y con ello la duda: ¿De dónde van a salir los euros que paguen las recetas que se generen hasta finalizar 2010?.
Anualidad tras anualidad, el Síndic de Comptes ha ido avisando en vano de que esta partida estaba desequilibrada, cosa que no ha impedido que el presupuesto se mantuviera constante teniendo que recurrir al trasvase de partidas y sobre todo afectando al endeudamiento de la Generalitat. Sin embargo, hoy la opción de recurrir a deuda ha desaparecido y, con ello, la respuesta a la pregunta se hace mucho más complicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario