lunes, 19 de julio de 2010

Paterna recortará casi todas las partidas presupuestarias para compensar sus 6 millones de déficit

El Ayuntamiento de Paterna continúa adelante con las medidas definidas en su Plan de Ahorro Municipal que tiene el objetivo de conseguir un ahorro presupuestario de seis millones de euros para los ejercicios 2010 y 2011. Esta contención del gasto permitirá equilibrar las cuentas municipales sin aumentar los impuestos ni crear nuevas tasas, manteniendo el gasto social.

La decisión de reducir gastos derivados de los sueldos y bonificaciones de los trabajadores municipales y de los corporativos municipales, que supone un ahorro cercano a los 1,4 millones de euros anuales se ha extendido a los salarios de gerentes y cargos directivos de las empresas municipales. A ellos se les aplicará una rebaja salarial de entre el 6 y el 8%, según las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha ordenado esta medida para las sociedades municipales Sumpa y Gespa. Junto al ahorro en salarios, se aplicará una reducción del 5% para las dietas derivadas de Consejos y Comisiones, medida que también se aplicará a los concejales no liberados que cobran por asistencia al Pleno Municipal. Estas últimas medidas, junto a las adoptadas anteriormente suponen un ahorro acumulado cercano a 1,5 millones anuales para el Ayuntamiento y las empresas municipales.

*Para 2010 recortan partidas presupuestarias por 572.000 €
Por otro lado, del presente ejercicio 2010 se va a llevar a cabo una reducción de consignaciones presupuestarias que supondrán un ahorro de 572.000 euros para las arcas municipales. La principal medida de ahorro se producirá mediante la minoración de algunas de las encomiendas a GESPA que supondrán un ahorro de 180.000 euros.

*Política de austeridad y de reducción de costes

Otros 160.000 euros se reducirán desde la partida de Transporte Público. Además, hay un total de 22 partidas que registrarán reducciones de entre 3.000 y 20.000 euros. El alcalde de Paterna ha garantizado que “ningún servicio se verá suprimido, pero para ello es preciso imponer una política de austeridad y reducción de costes en cada uno de ellos”, indicó.

*Para 2011 aprobación urgente de un presupuesto de ajuste

Se va a proceder en el presente mes de julio a la aprobación del presupuesto municipal para el año 2011. Estas cuentas contemplarán un ahorro de 4 millones de euros de gastos respecto al capítulo de ingresos.

Agustí ha indicado que “los efectos de la crisis económica hacen imprescindible que seamos más rigurosos que nunca en el gasto público, por lo que “contrariamente a lo que hicieron otros gobiernos para encauzar las cuentas municipales, nosotros reduciremos el gasto municipal".

Comentario, hace un mes la bajada de sueldos de los concejales era voluntaria, ahora es obligatoria y, por fin, se hace extensiva a todos los escalones de las empresa públicas, etc.
¿Qué hay de nuevo ahora que en el pleno de Junio permitió una situación de "rebajas a la carta"?, nada que sepamos ya que la propia Junta de Gobierno ya tenía aprobada desde tres semanas antes, la liquidación del presupuesto de 2009, con los seis millones de déficit que ahora tienen que recuperar por imperativo legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario