viernes, 25 de mayo de 2012

Compromís denuncia que el PP va a privatizar el alumbrado público

La formación acusa a Agustí de disfrazar de eficiencia energética esta operación mientras él en cuatro años no ha tomado ninguna medida en este ámbito

Compromís considera que “es una equivocación quitarle la gestión del alumbrado municipal a la empresa pública Gestión y Servicios Paterna (Gespa) y querer privatizarla, más cuando el alumbrado municipal es una de las competencias básicas y propias de los consistorios, tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “según el borrador del pliego de condiciones, la empresa que se quede con la gestión del servicio aplicará una tarifa plana al ayuntamiento de 1.700.000 euros al año. Esto quiere decir que tanto si baja el consumo como si no, el ayuntamiento continuará pagando la misma cantidad y la empresa se quedará el margen de beneficio que haya, además del IVA. ¿No se suponía que con Gespa gestionando el servicio nos ahorrábamos el IVA? ¿Cómo se atreve ahora el alcalde a privatizar un servicio que él y su equipo de gobierno no han sabido hacer más eficiente? El Ayuntamiento podría haber ahorrado mucho en la factura eléctrica y ahora dará a ganar estos beneficios a una empresa privada”.

Desde Compromís “pensamos que esta operación es deshacer todo aquello que hicieron creando Gespa para municipalizar servicios y ahorrar en costes. Sin decirlo, el gobierno municipal del Partido Popular reconoce que ha fracasado en su gestión con los servicios públicos del municipio, pervirtiendo el origen de la creación de Gespa que a fecha de hoy se ha desvirtuado totalmente. Y ahora quiere disfrazar de eficiencia energética esta privatización cuando el alcalde en cuatro años no ha tomado ninguna medida en este ámbito”.

Además, “un tema que nos preocupa dentro de esta privatización es el de los trabajadores, ya que actualmente son seis las personas las que trabajan en el alumbrado público de Paterna. ¿Hay garantía de que sean subrogados por la empresa que se quede con la gestión de dicho servicio? ¿Tenemos nuevos despidos a la vista en Gespa?”.

Por todo ello, “exigimos que el servicio del alumbrado público se quede como está, como una competencia propia municipal gestionada por Gespa, garantizando los criterios de eficiencia energética y manteniendo los puestos de trabajo, sin que al erario municipal le suponga costes añadidos o pérdidas de beneficio”, concluye el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.

Noticias relacionadas:

16-12-2011, Compromís acusa a Agustí de despilfarro de energía electrica doblando el gasto para 2012

La coalición recuerda que la ordenanza de la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior se quitó del orden del día del pleno de noviembre

Compromís considera que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, “vuelve a estirar más el brazo que la manga. Así nos encontramos en los presupuestos con partidas como la de suministro eléctrico, dónde hay un aumento del 127% del gasto.
Esto es derrochar el dinero público cuando no se ha producido ningún incremento de la población que haga necesario subir de los 1.351.000 euros en 2011 a los 3.072.650,83 previstos para 2012 en dicha partida”.


23-7-2010, Los socialistas denuncian despilfarro energético
a las 9 de la mañana, antigua av. del País Valencià

El PSPV-PSOE de Paterna denuncia que, de forma habitual, en barrios como el de Campamento se observan farolas encendidas cuando ya es de día.

Para los socialistas, Agustí también debería extender sus medidas de ahorro a la factura eléctrica, ajustando el horario del alumbrado público a la puesta y caída del sol para evitar malgastar energía y dinero.

El acalde  no se suma a las medidas de ahorro que ya han hecho otros municipios, sino que permite el descontrol horario de este servicio, echando así por tierra su discurso demagógico del ahorro y la austeridad. 

22-3-2011, Ripoll denuncia que el Parc Central mantiene la iluminación toda la noche, aun estando cerrado

centenares de farolas encendidas con las puertas cerradas

Loles Ripoll afirma que “es una muestra más del despilfarro económico y ecológico de Agustí”

Compromís per Paterna considera que “es absurdo que el equipo de gobierno del Partido Popular se sume al apagón de cada 15 de mes y, a la vez, tenga encendidas las luces del Parc Central toda la noche, cuando el jardín está cerrado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario