Pepica Celda podrá encontrar los restos de su padre ajusticiado por los franquistas en el Paredón de Paterna, en septiembre de 1940, junto a otros 15 hombres de Massamagrell. El Ayuntamiento de Paterna avisó ayer a la Conselleria de Presidencia que dos familiares de fusilados habían retirado su recurso de oposición a la apertura de la fosa común cercada al monumento de homenaje a los republicanos y dado su beneplácito para el proceso de exhumación del cuerpo de José Celda, si finalmente es localizado.
Pepica, de 80 años y que perdió a su padre a los nueve cuando lo vio por última vez en la cárcel Modelo, alertó hace escasamente dos semanas de que el tiempo para poder exhumar los restos de su progenitor se acababa, pues a finales de año caducaba la subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia para la apertura de la fosa común, donde podrían estar enterradas hasta 277 personas. La mujer residente en Massalfassar denunció el bloqueo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Paterna, aunque desde el gobierno de Lorenzo Agustí se alegó que era la administración quien debía autorizar ante la oposición de varios descendientes.
Como ese rechazo se ha superado según los últimos escritos llegados al consistorio, el alcalde Agustí procederá a firmar en breve una resolución para continuar el trámite de apertura de la fosa común.
Leído en Levante
No hay comentarios:
Publicar un comentario