martes, 22 de mayo de 2012

Más quejas vecinales contra la subida del IBI


La Asociación de Vecinos de La Cañada ha decidido en su última Junta Directiva rechazar y denunciar públicamente la actitud del Alcalde  y del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Paterna ante el permanente menosprecio hacia los derechos e intereses de los vecinos.

El pasado 26 de septiembre de 2011, desde la AVV La Canyada enviamos un escrito al ayuntamiento, solicitando una bajada del IBI que estaba en el 0,51% y que de mantenerse supondría una subida sustancial a causa de los valores catastrales que en la actualidad estan desfasados, pero no solo no se nos ha contestado si no que se ha subido del 0,51% al 0,58% lo que ha significado subidas entre el 20% y el 30%.

A la vista de la falta de contestación por parte del ayuntamiento y al problema generado en los vecinos y vecinas se han encontrado con que se a pasado al cobro mucho antes que en años anteriores y por un importe mucho mayor. Por ello hemos enviado un escrito al Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana el cual ha sido admitido a tramite.

La reiteración permanente en el incumplimiento tanto de las promesas electorales como de los compromisos hechos públicos por el actual Alcalde en materia de tributos locales está consiguiendo indignar cada día más a los vecinos y por ende a las asociaciones vecinales.

La Asociación de Vecinos de la Cañada va a impulsar una campaña ( a la que ya se ha sumado la Asociación de Vecinos del Plantio), dirigida a los vecinos y vecinas, extensible a todas las demás asociaciones y juntas de barrio del municipio para facilitar que los vecinos hagan llegar sus quejas sobre el IBI directamente al Alcalde y a la Defensora del Vecino por el abusivo incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al año 2012 así como por el adelanto en el periodo de cobro del mismo sin previo aviso a los contribuyentes.

Dicho incremento no resulta justificable a la vista de la realidad descendiente de los valores de mercado de las viviendas e inmuebles que son la base para el cálculo de los valores catastrales sobre los que se calcula el referido impuesto. Así lo reconoce la propia Concejalía de Hacienda cuando se aprobó con los votos de los concejales del PP definitivamente la modificación de la ordenanza fiscal del IBI dijo: “ Siendo conscientes de que el valor inmobiliario de los bienes no es el mismo que cuando se aprobó la revisión catastral en el año 2006, sino que  en muchos casos es notablemente inferior al que se fijó en aquel momento…”


Por otra parte resulta paradójico por no decir lamentable que quien antes se oponía radicalmente a la tasa de basuras y a la subida de impuestos, ahora este machacando fiscalmente a los vecinos con más impuestos y más elevados cada ejercicio. El Sr. Agustí en cualquier caso es especialista en decir una cosa y hacer otra como ha venido demostrando a lo largo de su mandato, eso sí en prensa y para la galería sabe quedar muy bien, pero la realidad y los hechos son obstinados y al final lo que es objetivo es que los vecinos pagamos bastante más en impuestos municipales que en años anteriores ( en muchos casos más del 30% de incremento).



Para bajarse los formularios de queja:
Formulario Reclamacion IBI Alcalde mayo 2012.pdf
Formulario Reclamacion IBI Defensor Ciudadano Paterna mayo 2012.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario