miércoles, 16 de mayo de 2012

Josefa Celda pide que celeridad en la exhumación de los restos de su padre fusilado y enterrado en Paterna

"Tengo una espina clavada en el corazón que quiero quitarme antes de marcharme, llevar a mi padre con mi madre y dejarle un ramo de flores". Así lo ha manifestado este miércoles Josefa Celda, hija de José Celda, un agricultor de Massamagrell perteneciente a Izquierda Republicana que fue fusilado en el Paredón de Paterna el 14 de septiembre de 1940, según su hija, acusado de crímenes que nunca cometió.
Durante más de 70 años, Josefa ha guardado la carta con la que su padre se despidió de ella antes de morir y un mechón de cabello que ahora podría ser útil para comparar el AND de sus restos. Además, gracias a la complicidad del enterrador a quien la hermana de su padre pagó una propina, fue enterrado en la parte de arriba de la fosa con otros 15 republicanos, --dato que figura también en el registro del consistorio--, y entre sus restos, una botella con su nombre escrito. 

Con estas pruebas, no sería necesario remover toda la fosa, únicamente la primera capa, ha explicado Josefa. Sin embargo, pese de que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí le ofreció su apoyo y se comprometió a correr con los gastos del proceso, que inició en 2008, Josefa ha lamentado que en los hechos "están retrocediendo". 

Al principio "se nos pintó todo muy bonito", ha recordado, pero con el tiempo lo están "poniendo bastante difícil". Así, ha explicado que el Ayuntamiento ha sacado hasta en tres ocasiones (30 de noviembre de 2010, 27 de abril de 2011 y 27 de julio 2011) a exposición pública el expediente para proceder a la apertura de la primera capa de la fosa, por si algún familiar de los que allí hay enterrados quisiera presentar alegaciones --legalmente basta con una vez--, y ha enviado el expediente a 'conselleries' que no corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario