viernes, 18 de mayo de 2012

Paterna aceptó suelo que ya era público en una permuta del PAI de la villa romana







La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha hallado nuevas irregularidades en el trámite administrativo y la permuta de terrenos que desembocaron en el plan urbanístico del Sector Río —nombre que alude a la vieja fábrica de galletas— donde se encontró una villa romana al excavar la zona a finales de 2008, antes de construirse las viviendas.

Según el informe de conclusiones remitido al Ayuntamiento de Paterna y al que ha tenido acceso Levante-EMV, existen «indicios de responsabilidad contable» y posibles perjuicios económicos para el consistorio, pues el servicio jurídico ha constatado que el anterior gobierno PSPV-EU aprobó, en el pleno del 18 de mayo de 2005, adquirir unos terrenos aportados por la mercantil Galletas Siro que habían sido previamente cedidos para viales y, por tanto, era suelo público.

Ante la gravedad de los hechos el máximo órgano auditor de la Comunitat Valenciana ha avisado al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que ha remitido los informes al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía Provincial de Valencia. Esta última ya instó al ayuntamiento, a principios de este año, a anular la reparcelación del Sector Río porque se incluyó otra calle en el programa urbanístico —un tramo del vial Santísimo Cristo de la Fe— y el promotor de las 300 viviendas obtuvo «indebidamente una edificabilidad que no le correspondía».

La Sindicatura de Comptes que preside Rafael Vicente Queralt ha intervenido tras la denuncia de Jorge Cubells, representante de la Asociación Salvemos la Villa Romana de Paterna (Asvrp), que alertaba al Síndic sobre supuestas irregularidades en las fincas municipales con los números 23.786, 23.788 y 24.050. Cubells —que también acudió a la Fiscalía y al Síndic de Greuges— ha estado avisando durante todos estos años a los políticos y técnicos municipales de presuntas negligencias en la tramitación de este expediente urbanístico al entender que se «regalaba» suelo al promotor en forma de viales públicos. 


Precisamente esta irregularidad es la que se ha detectado por parte de la Sindicatura en relación a la finca 24.050 —terrenos situados junto a las vías de la línea 1 de FGV—, que está adscrita al otro sector urbano de Los Molinos y que, según el Registro de la Propiedad, había sido cedida para viales por parte de la antigua propiedad de la familia Moros, al menos, en una superficiie de 868 metros cuadrados, lo que «constituye un perjuicio económico para el ayuntamiento susceptible de comportar responsabilidad contable». En la permuta de suelos aprobada hace siete años por el anterior gobierno que dirigía el exalcalde socialista Francisco Borruey, la mercantil entregaba esa finca registral 24.050, junto a otros solares, como si fuera de su propiedad.
Leído en Levante-EMV


Noticia relacionada:

ASVRP: "Ha sido Lorenzo Agustí quien regaló el suelo en 2007"

 Levante-EMV ha tenido acceso a un informe del Registro de la Propiedad que afirma que el suelo dejó de ser municipal como consecuencia de la reparcelación aprobada a final del 2007 por la Junta de Gobierno integrada por Lorenzo Agustí,  Sara Alvaro Blat, María Villajos Rodriguez y Inmaculada Contelles Gil, y no por el anterior ejecutivo.

“Es una vergüenza que le eche la culpa al alcalde fallecido, cuando ha sido Lorenzo Agustí el que ha regalado el suelo”.

El Ayuntamiento perdió la propiedad al certificar de exceso de cabida del solar lindante del Grupo Siro, una astuta operación urbanística que se aprovecha de que el Registro de la Propiedad y el Catastro no estén conectados, pero cuya consecuencia es que el Ayuntamiento se queda sin su suelo tras la reparcelación.

El informe del Registro de la Propiedad explica cómo Proyectos Paterna SL (del Grupo Galletas Siro) intentó en 2004 inscribir esa operación urbanística, pero le negó la anotación. Finalmente, a finales del 2007, logró rectificar la superficie, incorporando el suelo del vial, gracias a dos certificados expedidos por el Ayuntamiento de Paterna. Esos certificados hoy no aparecen.
 
Asociación Salvemos la Villa Romana de Paterna
Ver informe  en: http://sites.google.com/site/villaromanapaterna/

2 comentarios:

  1. Sobre lo de "Ha sido Agustí" hay que matizar:

    La finca 23786 sí.

    La finca 24050 no. Fue Borruey. Pero al negarse a investigarlo, Agustí asume parte de la responsabilidad.

    La finca 23788 puede que si, aunque aun no se ha investigado a fondo porque lo impiden en el Ayto.

    Y hay mas...

    En esta m* hay políticos de todos los palos. Alguien se sorprende?

    ResponderEliminar
  2. Son los problemas derivados del Bipartidismo Psoe/Ppoe.
    Unos se tapan a otros.
    Se van colocando en buenos puestos con buenos sueldos.
    Y se van enriqueciendo a costa de todos nosotros.
    Mientras, el contribuyente (y votante)nos peleamos entre nosotros por la sombra del burro.

    Lo que ha sucedido con la Villa Romana de Paterna es para encarcelar a mucha gente....
    Y no pararemos hasta que los culpables paguen....

    ResponderEliminar