miércoles, 9 de mayo de 2012

Compromís exige que se municipalice totalmente el servicio de agua potable en Paterna


Levante-EMV
La formación responsabiliza a Agustí de los incumplimientos de Aguas de Valencia en la información sobre la calidad del agua

Compromís considera que la empresa municipal Aigües de Paterna “es quien debe gestionar el agua del municipio y por ello exigimos que se municipalice totalmente el servicio, quitándole las concesiones oficiales y las oficiosas a Aguas de Valencia, que ha protagonizado incumplimientos en la información sobre la calidad del agua potable en el pueblo”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “tras conocer un incidente sobre la falta de cloración del agua en una vivienda de la Canyada denunciado por un vecino, hace falta que el alcalde dé explicaciones y asuma su responsabilidad en este hecho, ya que el control en la calidad del agua es una de las competencias propias más importantes de cualquier ayuntamiento. En Paterna estamos sufriendo el abandono de Lorenzo Agustí en esta función que viene recogida en el artículo 30 del RD 140/2003, dónde se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua para consumo humano”.

El concejal Ramón, destaca que “esta mañana hemos comprobado que en el Servicio de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) no constan las analíticas actualizadas del sistema de agua potable del pueblo que lleva Aguas de Valencia y la Cooperativa del Plantío, puesto que si se hace una búsqueda de los últimos datos publicados se confirma que en el caso de la Canyada son del 24 de febrero de 2011. Y esto debería tener un seguimiento municipal, que no es el caso. Y Aguas de Valencia también está incumpliendo el RD 140/2003. En concreto el artículo 17.3 que exige que todos los resultados derivados del control de la calidad del agua tienen que estar en soporte informático y con concordancia con el SINAC”.

Por otra parte, los contratos de Aguas de Valencia “son sólo para el suministro en la Coma-Mas del Rosari y el Parque Tecnológico, de forma que la gestión que hace esta empresa en Fuente del Jarro, Terramelar y la Canyada no está sujeta a ningún contrato ni concesión”.

“No se puede mantener por más tiempo esta situación tan irregular y más cuando se han detectado graves incumplimientos que pueden suponer un riesgo para la salud pública y que son un atentado contra el derecho a la información de los abonados. Por esto es una oportunidad clave para que la empresa municipal Aigües de Paterna asuma de una vez la gestión total del servicio de agua en el municipio, concluye el concejal de Compromís en Paterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario