1994, muchos vecinos se presentaron como voluntarios, algunos en bañador y con chancletas.
Las llamas avanzaban devorando pinos milenarios y produciendo un sonido "aterrador". Una espesa masa de humo negro sólo dejaba entrever la luz roja del fuego. Éstos son los principales recuerdos grabados en la memoria de muchos residentes de la Canyada, que el 10 de agosto de 1994 vivieron el gran incendio en la Vallesa.
El ruido y la luz roja son las primeras ideas que evocan, 15 años después, muchos afectados. "La imagen del bosque en llamas no se olvida", recuerda un vecino.El incendio se declaró cerca de las 13 horas del 10 de agosto -hoy es el decimo quinto aniversario- junto a la presa de Manises. El poniente, la sequía y los vertederos incontrolados en el bosque fueron un cóctel explosivo.
Hoy se realiza un simulacro de evacuación por el Ayuntamiento de Paterna. En cuanto al balance que tanto la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria como la Junta de Barrio de la Canyada realizan, sus líderes coinciden en que el peligro sigue acechando al bosque. Las principales medidas han sido a base de inversión municipal de Paterna: los itinerarios de emergencia, la torre de vigilancia, el voluntariado y la limpieza de fajas perimetrales.
No obstante, la Conselleria de Medio Ambiente suspende el examen: hasta hoy no se ha ejecutado ni una sola acción del plan de incendios, publicado hace unas semanas, dos años después de comenzar a redactarse. A la Generalitat sólo le imputan la dotación de una motobomba y la autorización de las polémicas talas bajo los tendidos eléctricos.
http://www.levante-emv.com/comarcas/2009/08/09/imagen-bosque-llamas-olvida/619600.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario