domingo, 30 de agosto de 2009

Hasta la "coca fina" puede estallar bajo presión


foto, un horno de leña, de los de antes.
Una fuerte convulsión con gran estruendo incluído sacudió ayer el último tramo de la avenida del País Valencià de Paterna, cerca de las 9.30 horas de la mañana, al explotar un horno mientras los trabajadores cocían la tradicional "coca fina" que estos días se degusta en la ciudad por las fiestas mayores.

Fuentes policiales han explicado que minutos antes en el interior, los operarios estaban cociendo una tanda de la tradicional "coca fina", dado que estos días los encargos habían aumentado, como es habitual cada año. Los gases que desprende el anís que lleva este dulce al cocerse pudieron ser la causa de la explosión, que causó enormes daños al comercio. Los propietarios del horno no quisieron dar más detalles de cómo se habían producido los hechos.
La "coca fina" es un dulce tradicional de los pueblos de l'Horta que en Paterna no falta en la mesa cada velada, cuando se inician los actos de pólvora de las fiestas como las "recordaes" o la Gran Cordà.
Comentario, con la "coca" no se juega, hay que hornearla con calma como requiere todo postre tradicional, la presión por la demanda, la relajación en las normas de ventilación de los vapores etílicos del anís, ha hecho que reventara la instalación e hiriera a dos trabajadores, que se mejoren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario