martes, 1 de noviembre de 2011

300 personas homenajean a los 2.238 republicanos fusilados en Paterna

Alrededor de trescientas personas han participado hoy en el cementerio de Paterna (Valencia) en el homenaje a los 2.238 republicanos fusilados en ese lugar tras la guerra civil, y han reclamado un Memorial en el que figuren los nombres de todas las víctimas.

Así lo ha asegurado hoy el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH), Matías Alonso, quien ha asegurado que las personas que fueron ejecutadas en un muro junto al cementerio "siguen sin tratamiento digno alguno".
 "Reivindicamos la memoria de todos ellos y la puesta en marcha del proyecto de Memorial donde figuren todos sus nombre en el mismo lugar donde se les arrebató la vida", ha declarado Alonso.
El homenaje dentro del cementerio ha comenzado en una fosa común y posteriormente se ha trasladado al muro donde fueron fusilados los republicanos y que, según Alonso, se trata del lugar donde más ejecuciones se produjeron de toda la zona Este de España.

A su juicio, los familiares de esta víctimas "no son apoyados de la misma forma" que los de las personas asesinadas por ETA, y considera que la "gran asignatura pendiente de toda la sociedad española es para con miles de ancianos a los que nadie concedió un estanco ni pagó estudios ni pensiones vitalicias".
"Esta gente consumen sus vidas buscando los cuerpos de aquellos otros mártires de la libertad que siguen tirados como alimañas por barrancos y cunetas de toda España", ha afirmado Matías Alonso.
ag. EFE

homenaje de otro año
Luego los socialistas se han desplazado al "paredón" para depositar una corona

La candidata socialista al Congreso por Valencia y coordinadora del programa económico del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se ha comprometido a trabajar por un memorial de los represaliados por el franquismo en el muro de la localidad valenciana de Paterna. .

Tras subrayar "la diferencia entre el perdón y el olvido", la candidata socialista ha recordado la vigencia de los principios y valores por los que lucharon las más de 2.000 personas fusiladas entre 1939 y 1956 en el 'Terrer' de Paterna, un campo de tiro del que todavía queda en pie el muro junto al que expiraban.

En el mismo estaban el secretario general de los socialistas locales, Juan Antonio Sagredo, el portavoz del Grupo para la memoria Histórica, Matías Alonso, el portavoz en la diputación, Toni Gaspar y otros dirigentes y militantes socialistas.

La candidata socialista se ha comprometido a "luchar para que en este muro se haga un memorial donde figuren los nombres de todas las víctimas, para recordar el ejemplo de quienes murieron por unos ideales y unos principios que nos permiten ser lo ahora somos".
Ag.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario