el PP solo representa a una minoría |
La victoria del PP se está presentando, pues, como una victoria abrumadora, utilizándose el término tsunami con gran frecuencia. Y como muestra de este tsunami se presenta el mapa electoral de España cubierto de azul, el color del PP, excepto en Catalunya y en el País Vasco. Tal tsunami se presenta también como un mandato para hacer políticas de austeridad. Por cierto, en Catalunya, la victoria de CiU también se ha presentado como una aprobación masiva por parte del pueblo catalán de las políticas de recortes que ha realizado tal partido en el Gobierno.
En todas estas interpretaciones se ignora la escasa calidad democrática del sistema electoral español. Veamos los datos. El PP consiguió sólo el 30% del voto del censo electoral, es decir, de todos los españoles adultos que podían votar. Ello quiere decir que el 70% no le votó. No es cierto, por lo tanto, que el pueblo español que incluye, además de los votantes del PP, a los abstencionistas y a los votantes de otras opciones políticas, haya dado su apoyo al PP y a sus políticas de austeridad. La gran mayoría del pueblo español no votó al PP, ni apoya sus políticas.
Es más, los datos tampoco confirman que haya habido un movimiento del pueblo español hacia la derecha. El voto del PP fue del 30,27% de todas las personas que podían votar, que fue sólo un 0,96% (repito, sólo un 0,96%) más del que consiguió en 2008 en las anteriores elecciones legislativas (un 29,31%). Es difícil sostener que ha habido un tsunami a favor del PP, la expresión utilizada en la mayoría de los medios.
Continúa siendo un partido que, bajo un sistema proporcional que diera el mismo peso a todos los votos, sería minoritario. Su aumento acentuado de número de parlamentarios se debe primordialmente al colapso del PSOE, que pasó de representar el 32,19% del censo electoral al 19,49%, precisamente por haber hecho los recortes que ahora el PP quiere expandir. No es coherente argumentar que hay un mandato popular para realizar las políticas de austeridad del PP cuando el PSOE fue expulsado del Gobierno precisamente por llevar a cabo tales políticas.
Una situación incluso más acentuada ocurre en Catalunya con CiU. Este partido consiguió sólo el voto del 18,8% de todos los catalanes que podían votar, lo cual quiere decir que el 81,2% no le votó. Deducir de ello –como ha concluido el presidente de tal partido y de la Generalitat– que el resultado de las elecciones es una muestra de apoyo del pueblo catalán a sus recortes es una lectura excesivamente sesgada que carece de credibilidad. Aquí, de nuevo, el hecho de que se presentara a toda Catalunya bajo los colores de CiU se debe predominantemente al descenso tan notable del PSC, que pasó de cosechar el apoyo de un 31,74% del censo electoral (de todos los catalanes que podían votar) a un 17,1%, resultado en gran parte de la identificación del PSC con los recortes del Gobierno Zapatero.
No hay, pues, un mandato popular para que el PP o CiU realicen las políticas de recortes, si por mandato se entiende el deseo de la mayoría de la ciudadanía. En realidad, las encuestas que tenemos disponibles muestran que la mayoría de la población no está de acuerdo con tales políticas, favoreciendo otras alternativas, muchas de las cuales ni siquiera están siendo consideradas (encuesta del CIS de 2010 y 2011).
Vemos, pues, que el partido que gobernará es un partido minoritario entre la población española, aunque tenga gran mayoría en escaños. De ahí que cuando el Movimiento 15-M denuncie a las Cortes españolas por realizar las políticas impopulares de recortes, por no representar a la mayoría de la población, llevará toda la razón, pues representarán sólo a una minoría.
Vicenç Navarro
Leer el artículo completo
Cierto es, pero sera una minoria mayoritaria, porque los demas tuvieron menos votos aun que el PP.
ResponderEliminarAsi las cosas,los 15M terminaran pronto pidiendo un "salvapatrias" a lo Miguel Primo de Rivera.
Hay que tener buen perder y saber porque no se voto mas a otros partidos.
Me gustaría que respondieras fundamentalmente al argumento que presenta Vicenç Navarro. Si, como hemos oido hasta la saciedad en medios, y en la calle, a los Socialistas les han "botado" por los recortes y por aumentar el paro. ¿Como puede ser que el mandato del PP sea el de hacer más recortes y flexibilizar más el despido? El mandato no existe, porque no hay cultura política en este país, me temo, ni interés por lo que se decide en política, ni nada de nada. Aquí el discurso es de un simplismo escandaloso, como si por quitar a los que había, a las caras, a los cenizos, ahora todo fuese a mejorar. Esto no es política señores, esto es superstición. Pero eso es en la calle. Que en Genova, saben muy bien que eso no va a ser así, pero ellos no van a desaprovechar la ocasión para meter la tijera aprovechando la ocasión. Como si la culpa de la crisis la tuvieran los excesos del Estado del bienesta. ¡Ja!
ResponderEliminarGonzalo...si ves el Boe del 16/11, cuatro dias antes de las elecciones, te darias cuenta porque hemos "botado" a estos caraduras....
ResponderEliminarDamos dinero a expuetas al exterior y nosotros estamos endeudados y con recortes.
Hasta damos dinero a un estado de Brasisl para combatir "el racismo"...cuando en Brasil, desde hace siglos, es una mezcla de razas.
O para lesbianas de Mozambique...
Ahora si seguiremos ese dinero en que bolsillos a terminado.
Este Psoe no es el mismo de antes del 1936...
Procede del "clan de la tortilla"...una pandilla de golfos....
Pitjor que no tindre moralitat, es tindre una moralitat selectiva i cap remordiment. Al igual que per a ser ric calen generacions ( no hi ha res mes patetic que un nou-ric!), per a gaudir d'una moralitat selectiva, calen generacions siguent i votant com Deu mana. La moralitat selectiva s'instal.la per intervenció Divina. Es un dels capitols del Catecisme...
ResponderEliminarEl problema del catolics es que no llegiu la Biblia; sou adoctrinat a partir del Cateçisme, implantat desde Inoçençi III.
ResponderEliminarA partir de aquet fet, no pensem, seguim uns esquemes.
Igual pasa al Psoe actual...
Reuen unes consignes i les repetixen com a pardalots, sense pasarles al tamis de la critica.
Ara aisitirem a la lluita per el Poder amb el Psoe.
No per el be del poble, sino per plenarse les bolxaques...2To pal pueblo" a lo Alfonso Guerra...y se llenaron los bolsillos con Rumasa.