martes, 1 de noviembre de 2011

Opinión: El giro dramático de Atenas a la "solución definitiva"

Mario Draghi, nuevo  presidente del BCE (según Público)

Con el referéndum, Papandreu pretende ganar legitimidad interna y poder de negociación frente a los socios europeos.- Pero lo hace a costa de arriesgar el incipiente acuerdo de la UE y de romper su mayoría parlamentaria.-Si el órdago acaba en farol, Grecia puede verse abocada a quebrar y salir del euro

¿Qué es lo que cuestiona el referéndum? El pasado jueves, a las cinco de la madrugada, los líderes europeos anuncian a bombo y platillo una solución "integral, definitiva" para Grecia. Los mercados reciben las medidas con fuertes subidas. Y sin embargo, Papandreu da un giro dramático al anunciar un referéndum sobre los pactos de Bruselas, que no solo cuestiona la "solución definitiva" para Grecia, sino que pone en jaque el paquete completo: la recapitalización de los bancos, el fondo de rescate (EFSF, por sus siglas en inglés) y la quita pactada con los bancos para Grecia. Todo ello era consecuencia de la crisis griega. Todo ello está íntimamente relacionado: la quita de Grecia exige un nivel determinado de recapitalización, y un tamaño del fondo de rescate para evitar el contagio hacia Italia y España. Y todo ello está en el alero si ganara un no al rescate en Grecia el próximo diciembre, que podría llegar a suponer una salida del euro y, por tanto, una suspensión de pagos desordenada.

de Forges
¿Cuáles son los motivos de Papandreu? El más inmediato es la búsqueda de legitimidad interna: los sucesivos planes de austeridad impuestos por la UE y el FMI a Grecia han laminado su credibilidad, su apoyo en las calles. Las huelgas y las manifestaciones, a veces violentas, están a la orden del día. Con el referéndum, Papandreu se legitima, aunque no lo va a tener fácil: el 60% de los griegos veían el acuerdo de Bruselas como "negativo", según una encuesta publicada el sábado. En esa misma encuesta, más de un 70% de los consultados apostaban por seguir en la zona euro. Y es esa disyuntiva la que va a explotar el primer ministro griego: un resultado positivo le blindaría ante la oposición, que ya pide elecciones anticipadas. Y, quizá más importante aún, ante su propio partido.

CLAUDI PÉREZ / ALEJANDRO BOLAÑOS en El País
Leer más para entender lo que está pasando

1 comentario:

  1. Veo positivo lo que Papandreu intenta.
    A pesar del bombardeo a favor del euro, a Grecia y a nosotros nos ha supuesto un desastre.
    Y debemos abandonar el euro cuanto antes si queremos salir de la crisis.
    No podemos seguir con un euro sobrerevalirizado porque a Alemania le interesa.
    Los paises pobres, y nosotros lo somos, no saldremos de esta crisis sirviendo cafes en verano al turismo aleman ni a los jubilados ingleses.
    Saldremos de la crisis volviendo a la peseta, devaluandola un 25%, cerrando las importaciones baratas y volviendo a crear industrias productivas, no eventos artificiales que nos cuestan encima dinero.

    ResponderEliminar