miércoles, 30 de noviembre de 2011

El pleno de los presupuestos pero sin presupuestos, reacciones

Última hora: continúa el encierro de los trabajadores

Los trabajadores del Ayuntamiento de Paterna han acordado mantener su asamblea permanente en el salón de plenos del Consistorio, que iniciaron el martes a las 12.00 horas, a pesar de que el equipo de Gobierno ha convocado a los representantes sindicales a una mesa general de negociación el próximo viernes y a pesar de que el PP no ha llevado al pleno ordinario el presupuesto municipal de 2012 que recogía los recortes en personal.

Tras la sesión plenaria, marcada por la profusa asistencia de trabajadores municipales entre el público, se ha celebrado una nueva reunión de la asamblea ya permanente de trabajadores en la que han decidido mantener el encierro iniciado el martes y que reunió a 75 personas durante la noche.

1.-El Ayuntamiento no ha presentado el proyecto de presupuestos

Tal y como avanzaron ayer algunos medios digitales, finalmente el PP no se ha atrevido a presentar su proyecto de presupuestos que había generado tanta polémica y la movilización de los trabajadores municipales que han abarrotado  el salón de plenos como muestra la imagen.

Como hemos venido publicando el pleno venía precedido de un encierro de trabajadores en el ayuntamiento del cual han dado cuentas los telediarios desde la calle dado que se denegó el acceso de las cámaras al interior:


El pleno ha sido presidido nuevamente por Sara Alvaro, primera teniente de alcalde debido a la baja médica del alcalde y se ha iniciado con unas cuestiones previas presentadas por los portavoces de la oposición que han arrancado gritos y consignas de muchos de los presentes, ante la tensión acumulada por los trabajadores como consecuncia de las medidas de despido de funcionarios y de rebaja de salarios al resto de la plantilla de empleados municipales que, finalmente, se llevarán al pleno del día 14.

 no puguem apretar-se el cinturó i baixar-se els pantalons al mateix temps
 2.-Compromís desmonta que el nuevo PGOU sea necesario para que lleguen inversiones al municipio

La teniente alcalde de Territorio, María Villajos, confirma que el alcalde faltó a la verdad con los medios y la opinión pública en cuanto a que se modificaba el PGOU para permitir la llegada de inversiones estratégicas

Compromís per Paterna, tras la sesión plenaria de hoy, ha demostrado ante todo el equipo de gobierno y del público asistente, que “no hace falta comenzar ningún proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Paterna para que venga el dinero de Eurofund Investments para hacer el centro comercial Puerto Ademuz, ya que tenemos el decreto del Consell sobre Actuaciones Estratégicas para agilizar todo el proceso que supondrá una menor agresión al territorio”.

A pesar de no estar de acuerdo totalmente con este decreto de la Generalitat, “sí que simplifica y acorta todos los trámites para que la inversión se materialice rápidamente y con ella los puestos de trabajo que se crearán supuestamente a raíz de la construcción y explotación de este proyecto, que el PP ha vendido ante todos los medios de comunicación”, han comentado desde la coalición.

El concejal de Compromís, Juanma Ramón, ha explicado que “hasta el día de hoy todo el mundo tenía claro que los trámites del PGOU están ya iniciados y por esta razón la moción que hemos presentado pedía la paralización de los trámites iniciados con el estudio de evaluación ambiental, efectuado por una empresa externa al ayuntamiento”.

Ramón ha subrayado que “que la llegada de Ikea es una de las excusas que el Partido Popular planteaba para iniciar la revisión del Plan General, pero parece ser que no es el único interés ”.

Por otra parte, Compromís ha ratificado su interés por el empleo que se podría crear “siempre y cuando se cumpla con la legislación medioambiental que fiscalizaremos con lupa”.

“Hoy le hemos dado opción al PP incluso para agilizar aquello que ellos venden como la solución al paro en Paterna y lo han votado en contra. Lo cual nos demuestra que pueden tener otro tipo de intereses”, concluye el concejal Juanma Ramón.
Apoyo a los trabajadores y denuncia del caos en el gobierno
“El ayuntamiento gobernado por las consultoras externas y el caos organizativo no puede dar un buen servicio a la ciudadanía”.

Desde Compromís “mantenemos nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras del consistorio, entendiendo que gracias a su presión el equipo del gobierno hoy ha retirado los presupuestos del pleno. Pero a pesar de esta pequeña cesión, todo está por decidir”, ha afirmado la portavoz municipal Loles Ripoll. 


3.-El ninguneo del PP obliga a Parra a dimitir como concejal de empleo

El concejal de EU, Javier Parra, ha dimitido de su cargo de concejal de Empleo en el transcurso del Pleno municipal al considerarse “ninguneado” por los miembros del equipo de Gobierno. El edil de Empleo solo ha durado en el cargo 5 meses tras acepetar el 30 de junio el cargo ofrecido por el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí.

Parra, que aceptó ser concejal responsable del área tras la propuesta del alcalde Lorenzo Agustí, afirmó que “su cargo ha sido un paripé. Otro gesto hacia la galería del PP” y que dimite tras no aceptar sus propuestas sobre las contrataciones de Gespa y sobre la bolsa de empleo municipal, “entre otras medidas”. El concejal ha denunciado que el equipo de Gobierno "entorpece" su labor para llevar a cabo propuestas que generen empleo y le ha acusado de "puentear" su delegación realizando "contrataciones opacas".

La decisión se produce después de conocer la intención del equipo de Gobierno de despedir a 35 interinos y de rebajar el sueldo a los funcionarios del Ayuntamiento. Además, Parra ha denunciado que el PP no ha respetado la decisión del pleno de mantener y reforzar los servicios públicos ni el compromiso de revisar otras partidas presupuestarias para evitar los recortes en personal y asegurar los servicios que presta el Ayuntamiento.

http://www.hortanoticias.com/noticia/726819/Paterna/parra-eu-dimite-m%C3%A1ximo-responsable-%C3%A1rea-empleo-tras-sentirse-ninguneado-pp.html

La Portavoz María Villajos sugiere a Parra que debería renunciar a su sueldo como prometió

En la respuesta al edil de EU Javier Parra, la concejal del PP María Villajos le recordó el sueldo al concejal y la promesa electoral de que EU no aceptaría salarios públicos. "Hemos visto que no ha renunciado a su sueldo y espero que ahora actúe en consecuencia tras su renuncia", le replicó la portavoz popular.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/12/01/edil-eu-deja-area-empleo-gobierno-paterna/861349.html

Información relacionada:
En Nap i Col añadimos la información de la contraréplica de Parra a Villajos quien le espetó ¿como vamos a ganar lo mismo quienes trabajamos por el pueblo que quienes lo hacen contra el pueblo?, la Sra. Villajos le contestó "Ya sabe que Vd. y yo ganamos lo mismo".
Pero ¿cuanto es?. Dado que se trata de una información pública hemos sabido que en el pleno de Junio pasado acordaron que los concejales con delegación cobrarían 34.662 euros brutos anuales, igual los del PP como Parra, mientras que el resto de concejales sin delegación unos 2.500 euros menos.
En cuanto a la renuncia, la Sra. villajos le recordaba el compromiso público lanzad en la precampaña electoral de las municipales:

El Partido Comunista exige a los futuros concejales y asesores que renuncien a sus sueldos

El Partido Comunista hace un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos que resulten elegidos, así como a cargos públicos y asesores, a que renuncien a sus sueldos o bien que los pongan directamente al servicio del los ciudadanos y ciudadanas de Paterna.  

Desde el Partido Comunista declaramos que los militantes comunistas que – integrados en la lista electoral de Esquerra Unida – resultaran elegidos, llevarán a cabo la presente propuesta. 

6 comentarios:

  1. Hace ya algunas semanas os decia esto: <> Se han confirmado los pronósticos. Han buscado lo que para ellos es el momento más oportuno. Pero a quien quieren engañar. Ya sabia Javier Parra que tenía que abandonar la concejalía, pero tenía que buscar el pretexto perfecto para no quedar mal ante la opinión pública. Yo siempre lo he dicho, actúa como si fuera un capitán del ejercito rojo, en vez de centrar su atención en los problemas de los parados.

    ResponderEliminar
  2. IU abandonará la concejalia de empleo despues de las elecciones, fue el primer error del PCE de Paterna. ¿ Os suena esto? hace unas semanas ya os lo decia.

    ResponderEliminar
  3. LO QUE NO ENTIENDO, ES QUE SI LOS FUNCIONARIOS INTERINOS SON PERSONAL CONTRATADO TEMPORALMENTE,COMO DICE LA PALABRA, CUANDO SE ACABE ESA TEMPORALIDAD ACABAN SU TRABAJO.

    ES PUES, QUE SI LA EMPRESA CONTRATANTE ( AYUNTAMIENTO) DECIDE QUE NO HACEN FALTA, COMO CUALQUIER OTRA EMPRESA, PODRA ROMPER SU RELACION LABORAL CON ELLOS.

    NO SE PARA QUE TANTA PROTESTA Y TANTO ESCANDALO, YA QUE ESTO ME SUENA A OPOSICION BARATA Y SIN ARGUMENTOS EN LUGAR DE PONERSE TODOS A TRABAJAR PARA INTENTAR LEVANTAR ESTO.

    ResponderEliminar
  4. Vicente si son contratados temporalmente ES PORQUE NO SACAN LAS PLAZAS QUE DEBERÍAN,NO PORQUE SU TRABAJO NO SEA NECESARIO, y no las sacan para poder hacer precisamente lo que hacen.
    Piensa e informate de las interinidades que hay en tantas empresas públicas, las de jubilaciones, las de muertes....plazas que al final lo que quieren es ir amortizando sin que la ley les obligue a dar la plaza. NO ES QUE NO TENGAN TRABAJO ES QUE QUIEREN RECORTAR EN PERSONAL, Y AL FINAL EN SERVICIOS. ¿Entiendes que si no suplen a un maestro o aun médico quienes perdemos en servicio somos nosotros, la ciudadanía?.
    Chico que no es tan dificil....

    ResponderEliminar
  5. Lo que está claro es que un concejal con la delegación de empleo socio de gobierno del PP no iba a poder hacer nada, desde mi humilde opinión yo estoy seguro que lo sabía aún asi ha permanecido 6 meses sin haber informado de la creación de ningún empleo, y era el concejal, seguramente porque no se ha creado ninguno lo de dedicarse a organizar asambleas y reuniones una y otra vez lo podía haber hecho igual sin tener la competencia. Y que no se le olvide a él ni a nadie que en el ayuntamiento lo que ha funcionado es la junta de personal, los sindicatos y los trabajadores que hay detrás. Así que le puede haber servido políticamente como discurso, sobre todo presentando la dimisión en un pleno como el de ayer lleno de gente. PERO NADA MAS.

    ResponderEliminar
  6. Mientras que no volvamos a crear tejido industrial, no hay nada mas que repartir miseria.

    En Paterna, sectores industriales enteros, que daban trabajo a cientos de operarios,fueron destruidos por los disparates economicos para entrar en el Mercado Comun.

    Y ahora, ¿que hacemos?
    ¿hacer PGOU y casitas que nadie tiene trabajo ni dinero para comprar?

    ResponderEliminar