miércoles, 25 de junio de 2014

Caso Laiex, el ayuntamiento también llevará el caso a la Fiscalía siguiendo la iniciativa de Compromís

El Ayuntamiento ya  tenía un expediente a Laiex por estas quejas desde mediados de 2012 y desde entonces ha realizado dos inspecciones técnicas. Una a mediados de 2013 y otra este mismo año

Compromís, que convocó la reunión con vecinos afectados, ya indicó la necesidad de llevar este tema a la Fiscalía, que es quien debe «decidir si hay indicios para investigar los efectos nocivos de estas emisiones».

En este sentido, el portavoz Juanma Ramón recalcó que la administración «tendría que facilitar a la empresa la búsqueda o el asesoramiento para encontrar una solución técnica urgente» debido a las molestias reiteradas que una empresa química cuya actividad está generando malos olores en La Canyada y provocando a los vecinos dolores de cabeza y nauseas, según denuncian los propios afectados.

Los malos olores proceden de Laiex, una industria de fabricación «de materias plásticas ubicada en Fuente del Jarro», según explican fuentes del Ayuntamiento. Una treintena de vecinos de la zona afectada acudieron la semana pasada a dicha reunión pero «los afectados son muchos más», apuntaron.



Los vecinos aseguran que los problemas están aumentando pese a que los representantes legales de la fábrica afirmaron la semana pasada que han invertido 120.000 euros en medidas de prevención para paliar dichas molestias.

Los vecinos explican que estos olores les ocasionan nauseas, mareos y persistentes dolores
de cabeza. Estos casos se están produciendo con «mayor frecuencia y especialmente durante los fines de semana. No sabemos nada más, ni porqué se producen, pero lo que no queremos es que esta situación se mantenga ya más tiempo porque no sabemos las consecuencias que puede tener todo esto en la salud de las personas», recalca una vecina consultada.

El Ayuntamiento también ha recibido un escrito, en concreto el pasado 19 de mayo, de la dirección del Instituto de Educación Secundaria de La Cañada en el que alertaba de «olores desagradables y molestos procedentes del polígono industrial». Por ello, solicitaban que se efectuaran todas las comprobaciones necesarias para garantizar que «no existe riesgo para la salud del alumnado y del personal docente». El centro educativo se encuentra a unos doscientos metros de distancia de la empresa.


El Ayuntamiento ya  tenía un expediente a Laiex por estas quejas desde mediados de 2012 y desde entonces ha realizado dos inspecciones técnicas. Una a mediados de 2013 y otra este mismo año. En estas visitas se ha constatado que, «efectivamente, la empresa ha realizado inversiones para mejorar y reajustar el proceso de fabricación que se lleva a cabo, pero las quejas persisten.

Pese a ello  y ante la imposibilidad de realizar mediciones o calibrar la situación, el Ayuntamiento también ha decidido remitir el caso a la Fiscalía para que investigue y determine si existe un posible delito medioambiental o no», al carecer «de los medios técnicos necesarios para determinar el alcance de lo que está sucediendo».

En principio, la Corporación «no se va a personar en el caso, pero sí va a pedir que se examine lo que está ocurriendo y que se tomen las medidas necesarias para resolver la situación lo antes posible» han concluido fuentes municipales.