miércoles, 11 de junio de 2014

El Congreso aprueba por amplia mayoría la ley orgánica de abdicación

Baldoví exhibe la portada censurada de ´El Jueves´

El diputado de Compromís-Q, Joan Baldoví, ha defendido este miércoles, ante el pleno del Congreso que debate la ley de abdicación, la necesidad de unreferéndum en España sobre monarquía o república, para que puedan pronunciarse los 22 millones de españoles menores de 56 años que no votaron la Constitución de 1978.

En su intervención, Baldoví ha empleado la portada censurada de la revista 'El Jueves'sobre la abdicación del Rey para reflejar que, en su opinión, "algo huele a podrido en el Reino de España"

Además, en su discurso, con el 'leit motiv' de la letra de la canción "Habla pueblo, habla...", que se escuchaba en la radio en el 78, Baldoví ha criticado el "injusto y anacrónico derecho hereditario", frente al "justo derecho democrático".

levante

elpaís
El Congreso aprueba la ley de abdicación de Juan Carlos I

El Congreso de los Diputados ha aprobado por una amplísima mayoría de 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, la ley orgánica que permitirá la abdicación del Rey Juan Carlos I y la sucesión en la Corona en la figura de su hijo, el futuro Felipe VI.

La norma ha obtenido un apoyo del 85,4 por ciento de la Cámara Baja, gracias a los votos del PP, PSOE -salvo el diputado Odón Elorza que se ha abstenido- UPyD, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Han votado en contra las cinco formaciones que habían presentado enmienda a la totalidad, Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, además del diputado de Nueva Canarias, y se han abstenido los parlamentarios de CiU, PNV y CC.

Por su parte, los diputados de Amaiur que han participado en el debate se han ausentado de la votación, alegando que la abdicación del rey es un asunto que no compete al pueblo vasco.

levante