sábado, 14 de junio de 2014

El Centro de Emergenciasconfunde a los medios y mantiene el nivel de riesgo bajo con banderas verdes



Un incendio forestal en Paterna (1) obliga a desalojar cerca de 400 chalets

El incendio que ha quemado 30,65 hectáreas en el Parque Natural del Turia, ha obligado a movilizar hasta 17 medios aéreos para tratar de controlar las llamas y ha sido solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia

Pese a las calurosas condiciones meteorológicas, la Generalitat ha declarado este viernes el nivel de riesgo I en toda la Comunidad Valenciana


Medios aéreos y terrestres han trabajado en la extinción de tres incendios forestales que se han declarado este viernes desde las dos de la tarde en la provincia de Valencia. Con pocos minutos de diferencia, el 112 recibía avisos en las localidades de Paterna, Chiva y Alzira según ha informado el servicio de Emergencias de la Consejería de Gobernación. Pese a las calurosas condiciones meteorológicas, la Generalitat ha declarado este viernes el nivel de riesgo I en toda la Comunidad Valenciana.

En el caso de Paterna, el fuego ha prendido en La Vallesa a las 14.17 y se han desalojado cerca de 400 chalets en la urbanización Valencia La Vella, en Riba-roja, y las calles próximas al barranco de Traver. Hasta el lugar se han desplazado nueve brigadas, tres brigadas helitransportadas, siete dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y tres más de los bomberos de Valencia.

El avance del fuego, que ha quemado 30,65 hectáreas en el Parque Natural del Turia, ha
la UME ha llegado sobre las 16 horas
obligado a movilizar hasta 17 medios aéreos para tratar de controlar las llamas. Ha sido solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, que ha movilizado un subgrupo táctico de dos secciones y dos helicópteros. El fuego ha afectado más al término municipal de Riba-roja donde los efectivos trabajan en tres puntos, según ha informado el 112 a través de Twitter. A las 20.40 se ha dado por estabilizado de forma oficial.

Las condiciones meteorológicas de los últimos días con tiempo seco y muy caluroso han sido un combinado perfecto para las llamas. Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la estación del aeropuerto de Manises registraba a las cuatro de la tarde cerca de 33 grados de temperatura y una humedad del 23%. Se prevé que en la zona de Paterna y Chiva sople brisa moderada del sureste hasta la caída de la noche cuando la brisa gire de tierra, según información de Aemet.

El Grupo Compromís en el Ayuntamiento de Paterna ha criticado la gestión municipal de la prevención de incendios y aseguran que el control del paraje de la Vallesa se ha caído del presupuesto y ahora son dos policías locales sin formación quienes están en la torre de vigilancia".

elpaís

Notas:
(1) El error de atribuir los 400 desalojos a Paterna proviene de la web del propio 112 y así lo
ha twiteado Juan Antonio Sagredo siendo criticado por concejales del PP, aun cuando se trata de un grave error del Centro de Emergencias de la Generalitat que ha confundido a los medios.

(2) El vídeo que publican El País,Hortanoticias y otros,ha sido grabado por el concejal de Compromís, Juanma Ramón en los primeros minutos del incendio en la parte de Paterna y en él de forma dramática se pueden escuchar su voz y la del oficial Orenga, de la Unidad de Medio Ambiente  en la vanguardia del fuego.