martes, 30 de marzo de 2010

La Plataforma de Parados se encierra en el Ayuntamiento tras el pleno



estamos hartos de que el alcalde nos mienta, gritaban (foto lunes-noche cedida PSPV)

Una veintena de componentes de la Plataforma de Parados de Paterna se encerró ayer en el Ayuntamiento tras el pleno para protestar porque el gobierno local aprobó en la sesión un proyecto de Huertos Sociales «completamente diferente» a la propuesta que habían estado negociando seis meses con el alcalde, el popular Lorenzo Agustí.

Tras una larga sesión, en la que el asunto se debatió por vía de urgencia, y tras diversos recesos provocados por las protestas de la plataforma y los intentos del alcalde de modificarlo para que lo aceptaran, los desempleados cumplieron su amenaza y se quedaron encerrados.

No tenían ni sacos de dormir ni nada con que taparse, aunque confiaban que esta mañana otros compañeros les traerían lo necesario. «Pasaremos esta noche como sea porque estamos hartos de que el alcalde nos mienta», manifestó a Levante-EMV de madrugada el portavoz, Enrique Valero.

La protesta estaba motivada por que la plataforma planteó un proyecto de tres años con una aportación por ejercicio de 30.000 euros, para formar a desempleados de la construcción en las técnicas de agricultura ecológica, para que en el futuro formen una cooperativa.

No obstante, el proyecto que se aprobó es de 13.000 euros y en él se integran desde veinte huertos para autoconsumo hasta parcelas más grades para grupos, un aula de naturaleza y un almacén. El consistorio pretende conveniarlo con el Centre Ambiental Granja Júlia.

Los desempleados denunciaron que habían sido engañados mientras que el gobierno local esgrimió que su proyecto «llegaría a gente con menos gasto», por lo que podrían hacerse otros posteriormente. La plataforma recriminó a Agustí haberse gastado 45.000 euros en una cena el Día de la Mujer, mientras se recortaba su ayuda.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/03/30/desempleados-paterna-encierran-consistorio/692136.html

Reacciones:

1.- Compromís per Paterna
Ante esta situación, Compromís per Paterna ha solicitado la retirada del punto y ha pedido al primer edil, Lorenzo Agusti, que se siente a negociar este convenio con la Plataforma de Parados para poder aprobarlo en pleno por unanimidad y con el acuerdo total de este colectivo. El gobierno local del Partido Popular se ha negado aludiendo que prefieren aprobarlo con su mayoría.
El grupo municipal Compromís per Paterna ha apoyado desde el principio este proyecto que nació con el objetivo de recuperar los huertos abandonados en Paterna y mantener el equilibrio del parque natural del Túria mediante el “reciclaje” de trabajadores/as en paro.

Según han indicado, esta iniciativa permitiría la puesta en valor de la huerta y la reinserción laboral para un sector, el de la construcción, que atraviesa unos momentos muy difíciles.
Desde Compromís per Paterna, su portavoz Loles Ripoll ha criticado la poca habilidad negociadora del equipo de gobierno del PP y ha echado en falta la voluntad real de apostar por este tipo de proyectos. Es una cuestión de prioridades y este equipo de gobierno está demostrando con cifras cuáles son sus intereses”, ha manifestado Ripoll.

Remitido
2.- PSPV-PSOE

los encerrados permanecen en el salón de plenos (martes-tarde, foto cedida PSPV)

El PSPV-PSOE de Paterna se posiciona a favor de las reivindicaciones de la Plataforma de Parados de Paterna que, desde anoche, permanece encerrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Paterna como muestra de su desacuerdo con el convenio de Agricultura Ecológica, cuyo sometimiento a información pública fue aprobado por el equipo de Gobierno durante el pleno de ayer.

Para el secretario general del PSPV-PSOE de Paterna, Juan Antonio Sagredo, la poca seriedad con la que Agustí ha tratado este plan evidencia su falta de compromiso y la traición a este colectivo de parados, ya que, “tras acordar verbalmente una cosa con los miembros de la plataforma, horas después es capaz de presentar en pleno otra totalmente distinta a la pactada”, comenta Sagredo.


Asimismo, Sagredo considera “vergonzoso que tengan que ser los propios parados, y no el Ayuntamiento, los que tengan que proponer ideas e iniciativas para crear puestos de trabajo y reactivar el empleo. Del mismo modo, considera contradictorio que Agustí formule propuestas para después enmendarlas el mismo”.

Juan Antonio Sagredo también denuncia el trato que desde el Ayuntamiento se le está dando a los parados encerrados en el pleno “ya que nos se les deja entrar ningún tipo de avituallamiento, ni mantas, ni comida, ni nada”.

Recibido

No hay comentarios:

Publicar un comentario