en Paterna ya se resolvió el tema con la encuesta que ganaron los antitaurinos
El Consell que preside Camps ha seguido el ejemplo de Aguirre y ha optado por tomar la decisión por decreto en lugar de abrir un debate en el parlamento como ha hecho Cataluña.
Sin embargo, el camino elegido no tiene por qué ser el más rápido. El expediente de declaración de BIC lleva un trámite complejo que aparece regulado en la ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Según la norma para que el expediente siga adelante, entre otras cuestiones, "deberá contar con los informes favorables a la declaración de al menos dos de las instituciones consultivas".
El artículo 7 de la Ley recoge la relación de instituciones a las que la conselleria que inicia el expediente debe consultar y entre ellas está el Consell Valencià de Cultura. La institución ya se pronunció en contra de determinados festejos taurinos en un informe cuya ponente, Elena Negueroles, estuvo a punto de dimitir al no lograr que el documento fuera incluso más lejos en el rechazo a los toros.
Pero si le sería difícil lograr ahora el apoyo del CVC, tampoco parece que lo tendrá fácil con el resto de organismos que integran la lista; a saber: la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, las Universidades valencianas o los Consejos Asesores de Archivos y Bibliotecas, de Arqueología y Paleontología.
La ley establece un plazo máximo de dos años para solventar el expediente cuando se trata de bienes inmateriales. El conseller de Gobernación no supo precisar en la rueda de prensa qué repercusiones tendrá la declaración de BIC de los festejos taurinos.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/03/06/camps-tendra-pelear-informes-favorables/684890.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario