miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ikea, cuestión de quién paga los accesos, no todo está decidido

1.-Ikea pagará los accesos de Alfafar Parc y a cambio tendrá el suelo gratis

La firma abona diez millones tras el acuerdo alcanzado hace meses con propietarios y consistorio

 Diez millones de euros. Ese es el precio que Ikea tendrá que pagar para instalarse en Aalfafar en virtud del acuerdo a tres bandas que, hace meses, adoptaron la multinacional sueca, los propietarios del terreno (Alfafar Parc) y el ayuntamiento, dirigido entonces por el socialista Emilio Muñoz. El dinero, al que la firma habrá de sumar el coste que le suponga construir la tienda, servirá exclusivamente para sufragar la reordenación de accesos que exige el ministerio, tal como ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia.

A cambio, la agrupación de propietarios y el consistorio aportarán gratuitamente el suelo a la multinacional, tanto para ejecutar los nuevos accesos como para edificar el establecimiento: Alfafar Parc cede parte de sus terrenos y el ayuntamiento entrega el 10% del suelo que le corresponde por aprovechamiento urbanístico, según consta en el convenio firmado entre ambas partes. Ikea, por su parte, recibe gratis la pastilla urbanística que necesita para levantar su tienda -45.000 m2 tras la modificación que exigió en verano- y para llevar a cabo la reordenación viaria que condiciona el proyecto, puesto que sin ella el ministerio no permitirá la apertura de una nueva zona comercial en el lugar, saturado ya de por sí cada fin de semana o festivo.

Con el acuerdo, pactado hace meses, todos ganan. Los propietarios porque, aunque renuncian a los beneficios inmediatos que les generaría la venta de suelo a Ikea, se garantizan unas ganancias que probablemente sean aún mayores. Alfafar Parc se ha reservado la gestión y explotación del centro comercial que envolverá a la tienda sueca, unos locales que pondrá en alquiler y que, con toda seguridad, pagarán a precio de oro todas aquellas empresas que quieran estar cerca de la multinacional y aprovecharse del enorme volumen de visitantes que arrastran sus establecimientos.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/12/28/ikea-pagara-accesos-alfafar-parc-cambio-tendra-suelo-gratis/868194.html

2.-El coste de los accesos, principal escollo para que Ikea llegue a Alfafar

Rodrigo Sánchez, responsable de comunicación de Ikea, aseguró que es un «enclave interesante», aunque dejó claro que todavía quedan muchos flecos por discutir.

El alcalde de Alfafar, el popular Juan Ramón Adsuara, concretó a LAS PROVINCIAS que todavía queda por concretar quién se hará cargo de la financiación de los accesos, un plan que ahora está en exposición pública en el Ministerio de Fomento y que según los cálculos que hace unos seis meses realizaron los propietarios de Alfafar Parc podría rondar los 15 millones de euros. «Nosotros solamente podremos hacer frente a una parte de los accesos a través del 10% de los terrenos que nos corresponden por el aprovechamiento urbanístico en la zona», explicaron fuentes municipales. Ni siquiera el 100% iría destinado a accesos, ya que Alfafar quiere pagar parte de su deuda con los beneficios obtenidos.
 
Este fue precisamente el principal escollo con el que se encontró Paterna en sus negociaciones con la multinacional, ya que Ikea quería firmar un presupuesto fijo en el que se incluían accesos, urbanización y montaje de la tienda y pretendía que el Ayuntamiento se hiciera cargo de cualquier gasto extra con el que se encontrara por el camino, a lo que el alcalde, Lorenzo Agustí, se negó en rotundo.
 
Los accesos previstos para absorber el intenso tráfico en Alfafar, de unos 2.400 vehículos a la hora, se concretan en un paso superior sobre la pista de Silla, además de varios viales de acceso hacia Alfafar Parc, que contaron ya con la oposición de comerciantes de la zona, como el centro comercial MN4. El plan de accesos, además, está pendiente de un informe vinculante por parte del Ministerio de Fomento, que podría estar en el mes de enero, según explicó el alcalde de Alfafar, quien advirtió de que, además, queda el acuerdo entre la multinacional y los dueños de los terrenos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario