Más allá de las estadísticas del paro, el calvario que atraviesan miles de familias valencianas tiene su concreción en situaciones de precariedad cotidianas y aparentemente alejadas de las condiciones de vida del primer mundo.
El 1,8 % de los valencianos, por ejemplo, no puede permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días. El 6,1 % (más de 300.000 personas, en números absolutos) tampoco puede calentar su casa hasta una temperatura adecuada durante el invierno y al 3,6 % de la población les resulta imposible tener coche.
Son solo algunas variables que componen la "tasa de privación material", un indicador homologado en toda la Unión Europea y que resulta de establecer una media entre nueve tipos de carencias en los hogares. Según el estudio recién publicado por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), en España el 11,3 % de las personas sufre privación material.
En el caso de la Comunitat Valenciana, la tasa se sitúa varios puntos por encima de la media estatal, con un 13,8 %. Un 3,6 %, además, sufre "privación material severa", que se refiere a quienes padecen al menos cuatro de los nueve puntos analizados.
Al margen de los indicadores ya citados, casi la mitad de los valencianos (el 42,8 %) no puede permitirse hoy por hoy pasar unas vacaciones fuera de casa, más de tres puntos por encima de la media española. Además, más de un tercio de la población de la Comunitat Valenciana (34, 5 %) no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Y un porcentaje importante (16,5 %) ha tenido en los últimos doce meses retrasos en el pago de la hipoteca, el alquiler de la casa o facturas de servicios públicos.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/12/11/300000-valencianos-calentar-casa-invierno/863968.html
Rus "apoya"a los jóvenes emprendedores
La Dipu busca abogado por 750 euros/mesUna beca de un año, prorrogable por otro, es lo que ofrece la Diputación de Valencia a un licenciado en Derecho que quiere seleccionar. Por 750 euros trabajará de lunes a viernes, de 9 a 14. (Vaivén, Levante)
No hay comentarios:
Publicar un comentario