lunes, 19 de noviembre de 2012

Agustí vuelve a perder su recurso ante el Supremo contra la tasa de basuras de 2006 y le condena a pagar las costas

El Tribunal Supremo ratifica la legalidad de la tasa de basura que aprobó el anterior equipo de gobierno de Paterna y condena al actual alcalde a pagar las costas de un proceso “peculiar, anómalo y de mala fe” 

La sentencia del alto tribunal se hace eco del TSJCV acerca del despropósito que supone que el alcalde de Paterna denuncie al Ayuntamiento que él mismo preside

El PSPV de Paterna desvela que el actual alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, junto con los 293 vecinos a los que convenció para recurrieran junto a él la legalidad de la tasa de basura, tendrán que pagar de su bolsillo 6.000 euros en concepto de costas procesales. 

Así lo dictamina la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso de casación interpuesto por Agustí y otros vecinos contra la sentencia del TSJCV que desestimaba su demanda contra la ordenanza reguladora de la tasa de basura aprobada por el anterior equipo de gobierno de Paterna.

Ante este fallo, los socialistas recriminan a Agustí que “su mala fe, su temeridad y su incansable protagonismo mediático” va a costar dinero a aquellos vecinos que, confiando en él, recurrieron una tasa de basura que, tanto la justicia como diferentes estudios económicos-financieros ,consideran conforme a derecho.  

En su resolución, los magistrados del Tribunal Supremo vuelven a rechazar los argumentos esgrimidos por Agustí y siguen considerando que no existe el objeto del recurso, puesto que la tasa de basura de 2007 que se recurre fue derogada por el propio Agustí en agosto de 2007. 

En este sentido, el Tribunal Supremo ratifica en todo momento lo dispuesto en la sentencia dictada por el TSJCV, de 10 de diciembre de 2008, que dejaba en evidencia la actuación de Lorenzo Agustí calificándola de “ejemplo de dilación procesal, falta de coherencia, abuso de derecho merecedor del mayor de los reproches por prolongar innecesariamente un pleito inútil”. 

Y es que para los jueces, este proceso “es un despropósito ya que el recurrente es Lorenzo Agustí y el recurrido el Ayuntamiento de Paterna, con lo cual Agustí es a la vez parte demandante y alcalde de la parte demandada. “Es cuanto menos chocante que Agustí denuncie la ilegalidad de una tasa y, al mismo tiempo, la defienda como alcalde”, destacan los socialistas.  

Por todo ello, el PSPV exige a Agustí que asuma las responsabilidades políticas que le correspondan “por engañar y estafar a una buena parte de los paterneros para acceder a la Alcaldía, primero animándoles al impago de una tasa municipal y convirtiéndoles en morosos y deudores con el consistorio y después, cobrándoles con recargo la misma tasa que él les aconsejó no abonar”. 

Asimismo, le piden que no siga manchando el buen nombre de Paterna y deje de hacer el ridículo prolongando innecesariamente un pleito judicial que ya le ha valido dos duras reprimendas de los altos tribunales.  

Por último,  los socialistas recriminan al alcalde que se preocupe más por litigar contra una tasa de basura que se ha demostrado legal y menos por la situación económica que están atravesando los ciudadanos del municipio que dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario