plan de accesos elaborado por SUMPA, según una versión de 2009 |
Compromís per Paterna, tras conocer que Ikea se instalará
definitivamente en Alfafar, manifiesta que “la mala gestión del consistorio
gobernado por el Partido Popular, decidido a vender la piel del oso antes de
cazarlo con todas las idas y venidas respecto a la multinacional del mueble y
su ubicación en Paterna, ha tenido el final que preveíamos”.
“Mientras tanto, las negociaciones de Agustí han supuesto
para el pueblo un gasto de 616.169 euros. Un dinero que iba destinado a
honorarios técnicos para la elaboración del plan de accesos a la zona de Heron
City dónde decían que iba el Ikea. Ahora nos encontramos sin Ikea, sin sector
urbanizado y con la Sociedad Urbanística Municipal (Sumpa), que pagó ese plan
de accesos, en concurso de acreedores”.
Según el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón,
“esta cantidad aparece en el presupuesto 2009 y 2010 de Sumpa como honorarios
para los técnicos en el plan de infraestructuras, que iba a mejorar los accesos
a Heron City. Una actuación encargada por el ayuntamiento y de la que Sumpa
admite que ‘el inicio de las obras es
incierto’. Tan incierto como que ahora nunca se harán”.
“El alcalde no ha sabido negociar con la multinacional
sueca, le ha faltado tacto para conseguir la pieza. Y cuando nos encontramos
con el anuncio del cambio definitivo de Paterna por Alfafar, resulta que Sumpa
se había gastado el dinero en el plan de infraestructuras, amparándose en las
mentiras de Lorenzo Agustí. Este cambio es un golpe muy fuerte para todas las
personas que habían puesto sus esperanzas laborales en los anuncios mediáticos
de Agustí. Proyectos ficticios que han ayudado a hundir la empresa municipal
Sumpa y que, por el momento, ya nos han costado más de 600.000 euros a la
ciudadanía de Paterna, y sin nada a cambio”, concluye el concejal, Juanma
Ramón.
Noticia relacionada de 9 de noviembre de 2009
El Pleno inicia el proceso administrativo para la llegada de Ikea con los únicos votos del PP
Noticia relacionada de 9 de noviembre de 2009
El Pleno inicia el proceso administrativo para la llegada de Ikea con los únicos votos del PP
A mí, me parece que la gestión ha sido impecable. Tanto en el diseño del proyecto (ciudad del habitat, proveedores valencianos, formación, c.comercial), como en su tramo final, tras el sainete de rupturas y no ruputras de negociación.
ResponderEliminarAquí, en Paterna, por motivos ajenos al Ayuntamiento, todavía no se ha declarado Puerto Ademuz como zona de actuación estratégica. Por tanto, la apertura de la tienda no tiene visos de ser próxima. Todo lo contrario que en Alfafar.
Por otra parte, me imagino que el dinero gastado, no es dinero tirado a la basura, ya que no solamente sirve para implantar un Ikea. También, para otras muchas inversiones que puedan venir al municipio. Porque, al fin y al cabo, tarde o temprano, estará todo urbanizado.
Lo verdaderamente grave, aparte del sainete que indicas, es que se utilice dinero público para negocios privados, más si cabe en estas circunstancias.
ResponderEliminarRespecto a la no declaración de Puerto Ademuz como zona de actuación estratégica, algo tendrá que ver la desafección de Agustí con el PP valenciano.
Por cierto, el coste para el Ayuntamiento será cero, dijo Agustí a Las Provincias en 2009.Ahora resulta que se han gastado 600 mil euros. Sorprendente
ResponderEliminarPienso que lo de la ATE, a priori, no tiene nada que ver con lo que indicas, porque proyectos como Parque Ferrari o el nuevo/viejo Mestalla se están tramitando todavía.
ResponderEliminarSegún figura en el Levante-emv:
"El Gobierno plantea tres pegas al decreto de las ATE, que deberá resolver una «comisión bilateral de cooperación» que se creará entre el Gobierno y la Generalitat para llegar a un acuerdo. Si éste no se produjera el siguiente paso sería que el Gobierno presentara un recurso al Tribunal Constitucional. Desde la Conselleria de Territorio confían en que no se llegará a esta situación y que se resolverán las discrepancias con el Gobierno en las reuniones que mantendrán a partir de octubre o noviembre. Las discrepancias del Gobierno no suspenden la aplicación de la ley, recuerdan desde el departamento que dirige Isabel Bonig. "
Y en cuanto al dinero gastado por Agustí, pienso que era imprescindible diseñar un plan de accesos que evitara saturación de tráfico en horas punta, cuantificar su importe y repercutírselo a la empresa interesada.
Considero que el Ayuntamiento no puede dejar a la voluntad de quien se quiera instalar que decida qué hacer. Ni siquiera plantearse aceptar, a ojo, si los 34mm de euros son suficientes, o no, para resolver el problema.
Supongo que a la Generalitat también con dinero público tendrá que pagar un desdoble de la Pista de Ademuz, desde S.Antonio de Benagéber hasta los cuarteles militares. E informes y tramitación de la ATE para negocios privados.
Pues a mi, lo que me cabrea son dos cosas:
ResponderEliminara- que con nuestro dinero, se paguesen infraestructuras que otros usaran, cambiando lo que sea para que se asienten.
b- que si en vez de ser una poderosa empresa hubiesemos sido un empresario local, ni caso por parte del Ayuntamiento ( mande quien mande, no lo digo por Agusti).