sábado, 17 de noviembre de 2012

Un sondeo del PSPV revela que el PP se hunde al 37 % y pierde el poder

Apenas año y medio después de las elecciones autonómicas que revalidaron por cuarta vez consecutiva la mayoría absoluta del PP, el mapa electoral valenciano ha experimentado un vuelco tal que desalojaría a los populares del Consell.

Es el panorama que retrata el estudio demoscópico encargado por el PSPV a partir de las encuestas y barómetros del CIS y de los sondeos cualitativos elaborados para los socialistas valencianos. El informe realizado tras procesar estas encuestas -la muestra incluye 3.520 entrevistas-revela una caída del PP valenciano superior a los doce puntos (del 49,3% pasaría al 37,1%), lo que le situaría muy por debajo de la mayoría absoluta.

De celebrarse hoy las elecciones, los socialistas repetirían el resultado de mayo de 2011, con un 28,2% (dos décimas más), mientras que las dos formaciones a su izquierda experimentarían una marcada progresión. Así, la coalición Compromís crecería nada menos que 3,6 puntos al pasar del 7,1% al 10,7%. EU, por su parte, lograría un 9,2% gracias a incrementar en un 55% el apoyo logrado el año pasado. Con estos datos, sería más que factible un Consell tripartito de izquierdas.

Los populares no podrían mantener el Gobierno autonómico ni siquiera en la hipótesis de que consiguieran el concurso de una UPyD que se convertiría en la quinta fuerza parlamentaria. El estudio electoral que se maneja en Blanquerías otorga un 5,1% de los apoyos a la formación que lidera Rosa Díez. En la actualidad, el PP cuenta con 55 parlamentarios, frente a los 33 del PSPV, mientras que Compromís tiene 6 representantes y EU cuenta con cinco actas de diputado en las Corts.

Si se celebraran hoy elecciones generales, los populares seguirían siendo el partido más votado, con un 40,8%, pero la caída respecto a los comicios de noviembre de 2011 sería de 13,1 puntos en la Comunitat Valenciana, donde el PP ganó con un 53,9% del voto. Al contrario que la formación de Mariano Rajoy, el PSPV tendría casi un punto menos en las generales que en las autonómicas. Aunque Alfredo Pérez Rubalcaba también habría frenado la hemorragia de deserciones, siempre según el estudio socialista. Así, el PSOE conseguiría un 27,5% de los sufragios en la Comunitat Valenciana, frente al 27,1% de las últimas generales.

La tercera fuerza en este caso sería una IU que pasaría del 6,6% al 10,8%, mientras que Compromís crecería dos puntos, hasta el 6,9%. La coalición que lideran Enric Morera y Mònica Oltra se convertiría en la cuarta fuerza, por delante de UPyD, que logró hace un año el 5,7% y ahora obtendría el 6,7% de los sufragios.
Levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario