martes, 27 de noviembre de 2012

Paterna, más recortes en educación

1.- Sagredo: Agustí dejará sin beca a más de 350 alumnos de infantil el proximo curso

El portavoz socialista critica que el alcalde alardeara la semana pasada de haber aumentado las ayudas en educación cuando para 2013 prevé un importante recorte de las mismas  

El portavoz del PSPV de Paterna Juan Antonio Sagredo culpa al alcalde Lorenzo Agustí de aniquilar la educación pública del municipio tras conocer que, en los presupuestos generales para 2013, suprime el servicio de la Escola d’Estiu y disminuye las becas escolares en 200.000 euros.  

El dirigente socialista recuerda que estos dos recortes educativos, que afectarán sobre todo a los alumnos paterneros de Educación Infantil y Primaria, se unen los ya realizados este año como han sido el cierre de tres escuelas de adultos, el impago de las becas de material escolar, la eliminación de subvenciones a la AMPAS o la supresión de las ayudas fuera de plazo.  

Sagredo estima que la reducción del 25% de las subvenciones escolares municipales para 2013, cuyo presupuesto pasa de 800.000 a 600.000 euros, dejará sin beca para el curso 2013/2014 a unos 350 alumnos de entre 0 y 6 años ya que “cerca del 80% de lo presupuestado para 2013 se destinará a sufragar las ayudas escolares concedidas en el curso 2012/2013”.  

Pero además de disminuir considerablemente el número de becados, que pasará de los 887 de este curso a unos 500 el que viene, el portavoz socialista también alerta que el recorte presupuestario también afectará al importe de las becas, que también bajará notablemente.  

En opinión de Sagredo, Lorenzo Agustí, con sus recortes, está aniquilando la educación en Paterna y convirtiendo la enseñanza pública en un privilegio más que en un derecho. “Con sus decisiones, el alcalde está menoscabando la calidad del sistema educativo y cargando cada vez más sobre las familias el peso económico de la misma”, puntualiza.  

2.- Compromís exige una modificación del presupuesto de educación  de 2013 ante el nuevo recorte en ayudas escolares
 
La formación propuso en su presupuesto alternativo un millón de euros para ayudas escolares mientras que el PP lo dejó en 600.000
 
Compromís per Paterna exige “al gobierno municipal del Partido Popular que deje de engañar a la ciudadanía del municipio diciendo que su presupuesto está adaptado a los ingresos reales, para mantener servicios esenciales o básicos, cuando con sus números los servicios públicos esenciales y básicos como la educación sufren una brutal reducción en ayudas. Porque para 2013 el PP ha bajado un 25 por ciento las subvenciones a Educación”. 
 
El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “es lamentable escuchar afirmaciones redentoras del PP sobre su presupuesto de 2013 cuando las cifras dicen todo lo contrario. Y sobre todo si hablamos de áreas como Educación. Ahí nos hemos encontrado con que el presupuesto 2013 solo destina 135.000 € que darán para 540 ayudas mientras que  en el curso actual se destinan 315.000 euros que repercuten en 888 ayudas".
 
Además, “el PP se carga definitivamente la Escuela de Verano y su comedor, dejándole el presupuesto a cero para 2013. Ahora pasará a hacerse desde Gespa pero sin subvencionarse nada. Así los padres tendrán que pagar la totalidad del servicio si quieren que los niños tengan Escuela de Verano”.  
 
Así, “hoy el Consejo Escolar Municipal se enfrenta a unos números que no dicen nada a favor de la gestión del equipo de gobierno del PP en Paterna y que muestran un un ataque frontal a los servicios públicos, dejándolos completamente desnudos del dinero que necesitan para funcionar con la calidad que pide y merece la ciudadanía”concluye el concejal Juanma Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario