lunes, 25 de febrero de 2013

Acció Ecologista-Agró reivindica su rigor al cumplir 25 años

Sentencias y proyectos avalan su trayectoria independiente

Un concejal de Valencia les aseguró que en España nunca sería posible extender la recogida selectiva de basura. Que no casaba con la mentalidad de por aquí. Corrían los años ochenta. Los contenedores de distintos colores eran una realidad en numerosas ciudades alemanas y europeas. Y los miembros de Acció Ecologista-Agró intentaban trasladar a los responsables políticos la necesidad de reciclar. Hoy, nadie lo duda y los diversos contenedores forman parte del mobiliario urbano; y, cuando faltan, los ciudadanos protestan, al margen de las estimaciones sobre si la conciencia ecológica ha calado lo suficiente.

Los activistas también advertían de los riesgos del cambio climático o defendían el uso de la bicicleta, cosas de cuatro alternativos, ecologistas o antiguos hippies. 25 años después, el cambio climático tiene su agenda propia en la ONU y el servicio de Valenbisi cuenta con más de 100.000 usuarios. No es que Acció Ecologista-Agró estuviera integrada por infalibles augures, ni que sus reivindicaciones y denuncias no fueran compartidas por otros colectivos y ciudadanos, pero sí merece aprovechar una efeméride como el 25 aniversario de la fusión entre las dos asociaciones (Acció y Agró) para recordar la labor desarrollada. El pasado viernes lo celebraron.

“Empezamos como colectivo antinuclear. Queríamos extender el valencianismo identitario y el ecologismo”, explica Maties Riera sobre Acció Ecologista, que compartía sede con Agró, "un grupo más de naturalistas y biólogos". Coincidían en muchas acciones y la unión fue una consecuencia lógica.
ElPaís

En Paterna Acció Ecologista-Agró ha colaborado con la concejalía de Sostenibilidad en la mejora que la ordenanza de protección del arbolado que se lleva al pleno el miércoles que controlará mejor las talas de las compañías eléctricas sobre el arbolado de La Vallesa y otros puntos del término municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario