Últimamente se viene vendiendo por el gabinete goebbeliano de prensa de PP de Paterna, los logros económicos presupuestarios, especialmente el superávit generado en 2013. Como quiera que la cifras presentadas son especialmente elevadas y contradictorias, en Cuentas Claras Paterna hemos realizado un estudio detallado de esta liquidación para poder entender que ha pasado y también para que se vea que no es oro todo lo que reluce.
DEFINICIÓN SUCINTA DEL CONCEPTO DE LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA
La liquidación del presupuesto pondrá de manifiesto para cada partida presupuestaria:
· Respecto a los gastos.- Los créditos iniciales, sus modificaciones y los créditos definitivos, los gastos autorizados y comprometidos, las obligaciones reconocidas, los pagos ordenados y los pagos realizados
· Respecto de los ingresos, y para cada concepto.- Las previsiones iniciales, sus modificaciones y las previsiones definitivas, los derechos reconocidos y anulados y los recaudados netos.
DIFERENCIAR DERECHOS RECONOCIDOS NETOS Y LOS RECAUDADOS NETOS
Según esta definición la liquidación del Presupuesto del año 2013, era la siguiente
En primer lugar, un breve vistazo a estos datos, nos llevaría a conclusiones erróneas (que es lo que utiliza el PP), ya que parecería que el superávit es de 16,485 millones, pero si situamos el dato entre los ingresos líquidos o netos y los pagos líquidos, el superávit es de solo 3,673 millones de euros.
La diferencia estriba en que los Derechos Reconocidos Netos es en teoría lo que deberíamos haber cobrado, lo que no ha sucedido debido a la alta morosidad. (Es como si en una Comunidad de Propietarios, algunos no pagan su recibo, pero decimos que tenemos superávit, la realidad es que lo único que podemos hacer es ajustar los gastos, con el dinero que disponemos, no con el que no existe).
En segundo lugar aun así existe un superávit de 3,673 millones, que nuestra opinión ha sido presuntamente “arreglado” para que fuera positivo, ya que si hubieran pagado antes del 31 de diciembre las Obligaciones Reconocidas Netas, el resultado final habría sido negativo, según detalle
Como el papel es muy sufrido, el “arreglo”, consiste en que han dejado pendiente de pago para este año, la cantidad de 3,710 millones de euros, que tendremos que pagar con cargo a los ingresos que se realicen en 2014.