Tal como estaba previsto, el Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado en sesión extraordinaria el sometimiento a información pública de los convenios de gestión y planeamiento que tienen previsto firmar con la multinacional Ikea para su implantación en el municipio.
Sin embargo, las dudas de la oposición suscitadas por una negociación, a su juicio, “poco transparente”, han dejado solo al equipo de Gobierno en este primer trámite administrativo al abstenerse en la votación.
Un proceso ‘opaco’.
Ni PSPV ni Compromís han mostrado un firme rechazo al proyecto, más bien, han alegado una falta de información por parte del equipo de Gobierno y muchos flecos sueltos en los convenios que el PP ha aprobado someter a información pública.
Desde quiénes son los propietarios de los terrenos donde se va a ubicar la multinacional hasta cómo se van a garantizar los 1.600 puestos de trabajo para los paterneros, las dudas de los grupos de la oposición han evidenciado sus inquietudes respecto al impacto que Ikea tendrá en Paterna.
La portavoz de Compromís, Loles Ripoll, ha insistido en que el proyecto va a generará también molestias en referencia a su impacto ambiental, al aumento del tráfico rodado y al problema de los accesos a la zona. Para Ripoll, el emplazamiento “no está justificado” porque va a suponer modificar el Plan de Infraestructuras municipal aprobado en septiembre.
El PSPV, por su parte, ha coincidido con sus compañeros de bancada en la ausencia de participación en el proceso de negociación y su portavoz, Sonia Borruey, ha reconocido sentirse como “invitados de piedra” en todo el proceso.
De hecho, ambas formaciones han insistido en reprobar la actitud del equipo de Gobierno que, amparado por su mayoría absoluta, “parece que no le importe lo que votemos en este asunto”, según ha declarado Ripoll.
Reclasificación arriesgada y problemas medioambientales
Según explicó la portavoz del PSPV, Sonia Borruey, «los convenios no están bien definidos y hay muchas lagunas que no se aclaran». Consideró además que el hecho de que el Ayuntamiento no sea propietario del suelo puede ser un riesgo. «Si Ikea se va y recalificamos los terrenos se van a generar unas plusvalías para los propietarios», dijo Borruey.
Plantearon desde el PSPV dudas sobre los accesos, ya cuantificados económicamente pero todavía no definidos, y recordó la oposición de vecinos de la zona y municipios colindantes, como Godella.
Compromís ahondó además en los efectos medioambientales y de afección al tráfico que podía tener la ubicación de Ikea junto a la pista de Ademuz. Compromís acusó al PP de ser el primer equipo en años en reclasificar suelo.
En el debate también surgieron dudas respecto al cumplimiento de los plazos. La fecha de inauguración se fijó en septiembre de 2012, pero el propio alcalde, Lorenzo Agustí, ya mostró dudas en su presentación a los medios de comunicación. Borruey calificó ayer de «surrealistas» los plazos marcados. «Va a ser realmente complicado llegar a 2012».
Los convenios de Paterna con Ikea obligan al Consell a aprobar la reclasificación
El convenio urbanístico prevé la participación de la Conselleria de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Vivienda, a la que se le dará traslado del acuerdo una vez aprobado definitivamente -ahora se abre el plazo de alegaciones- y en el que se "compromote y obliga" a avalar la reclasificación del suelo, así como a aprobar el futuro Plan de Actuación Integrada (PAI) y el Plan Parcial de Ikea, el conseller Juan Cotino también debería ratificar el nuevo plan de accesos.
La portavoz de Compromís, Loles Ripoll, advirtió en el pleno que si la conselleria de Urbanismo aparecía en el convenio "para hacerse la foto" porque, a su juicio, "no estaba justificada su presencia", mientras que el alcalde Lorenzo Agustí contestó que el ayuntamiento, una vez aprobados los convenios con Ikea, da traslado a la conselleria para que los ratifique con los compromisos que ello conlleva.
http://www.levante-emv.com/comarcas/2009/11/10/convenios-paterna-ikea-obligan-consell-aprobar-reclasificacion/649791.html
http://www.levante-emv.com/comarcas/2009/11/10/convenios-paterna-ikea-obligan-consell-aprobar-reclasificacion/649791.html
Por unanimidad acuerdan congelar el IBI y rebajar el IAE
En el caso del IBI, se aprobó una propuesta para reducir el tipo impositivo del 0,57 al 0,51. Desde 2007, el Ayuntamiento modifica a la baja el tipo impositivo del IBI, con reducciones del 0,78 al 0,51 en tres años, a fin de "evitar los efectos de la revisión catastral realizada en 2006, y que provocaría subidas desproporcionadas en este impuesto". Así, fijaron el nuevo tipo impositivo con la intención de "mantener estable este tributo, de modo que los vecinos no paguen más que en años anteriores".
Rebaja de cinco puntos del IAE, el Ayuntamiento realizará unas modificaciones con el objetivo de favorecer a las empresas", para lo que llevará a cabo una rebaja de cinco puntos en el coeficiente de situación del IAE.
Además, a los dos años de exención en el pago de este impuesto para empresas de nueva creación, se sumará un descuento del 25 por ciento en los tres años siguientes, que también será aplicable para aquellas empresas que estén en situación de impuesto de sociedades negativo, y para aquellas que acrediten su participación en el programa de fomento del coche compartido.
solo comentar a los creadores del blog que la viñeta que acompaña a la noticia
ResponderEliminarviñeta, a fín podremos descansar... en 2012
no aporta ningun tipo de contenido y amplia la información por lo que considero que el uso de penes para ilustrarla no está justificado, siendo simplemente el uso de un elemento transgresor para captar la vista del lector , algo mas propio de prensa "rosa" o "amarilla".
No estoy en contra de un uso de elementos visuales perturbantes como medio para desplazar el foco del lector o incitar un pensamiento en él, pero no es el caso y lo único que consiguen en el lector avanzado y culto es aburrirle y , como en mi caso despistar durante la lectura intentando comprender y asociar la viñeta con la información en un afan por darle a este blog el beneficio de la duda.
!no nos hagan perder el tiempo , perdiendo ustedes el suyo en cosas futiles!
es que me jode que una vez que me engancho por fin a leeres se les valla asi la pinza
Lo sentimos Bovalar, no siempre acertamos, aunque le agradecemos sus reflexiones y aunque por e-mail hemos recibido comentarios favorables, dada la trascendencia del tema Ikea para los vecinos de Paterna, el Consejo de Redacción ha decidido retirar la viñeta.
ResponderEliminarLamento el cambio de viñeta, la encontraba transgresora y a la vez tremendamente adecuada, pues los pobres muchachos tendrían que permanecer así un par de años más, haciendo de toallero hasta que "supuestamente" Ikea abra sus puertas en Paterna.
ResponderEliminarQue el sexo masculino ejerza de "objeto" alguna vez, tampoco está tan mal, para compensar.
Entiendo que pueda ofender a algunas personas, de la misma manera que otras fotos de algún "politicacho" me pueden ofender a mi. La única diferencia es que mi tolerancia me hace no expresar mi repulsa.
Repito, lamento el cambio, la idea original me había gustado mucho.
También lamento que se lamente del cambio de la lamentable imagen retirada; al igual que lamento que por su lamentable tolerancia lamente el no poder expresar su lamentable repulsa… ¡cachis que lío, ya no se que puñetas lamento!
ResponderEliminarÁnimo Bovalar, a todo se acostumbra uno en esta vida. ¡Lamentable!