Miles de personas, 50.000 según los organizadores, 2.500 según fuentes de la Policía Local de Valencia, salieron ayer a las calles de Valencia para manifestarse contra la corrupción y para exigir «la dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y todos los imputados e implicados en la trama Gürtel».
La manifestación estaba convocada por el Colectivo contra la Corrupción y a ella se adhirieron diferentes partidos políticos y entidades cívicas. Los convocantes explicaron que seguirán movilizándose «hasta que Camps dimita y convoque elecciones anticipadas».
La movilización, que partió desde la plaza de San Agustín, simulaba una procesión, ya que varios participantes portaron un ataúd al son de la marcha fúnebre y una bandera en la que se podía leer «Por las víctimas de la corrupción». Los participantes portaban gran cantidad de pancartas en las que ponía por ejemplo «Mantegürtel. President fácil de untar» o cinco figuras que representaban a Camps, Rita Barberá, Ricardo Costa y Carlos Fabra como «xorisos gürtel».
Asimismo, se coreó masivamente y en repetidas ocasiones «Camps dimisión», y también hubo alusiones a la política informativa de Canal 9.
La cola tardó 45 minutos en salir. Con un aplauso multitudinario partieron los participantes de San Agustín hacia la calle San Vicente, pasaron por la plaza de la Reina y terminaron en la plaza de la Virgen. Aún después de que la cabeza de la marcha partiera, se fue uniendo gente y la cola de la movilización acabó saliendo de San Agustín 45 minutos después de que lo hiciera la cabeza.
Comentario, ésta ha sido una manifestación histórica de ciudadanos autoconvocados por internet. Ante el éxito de la convocatoria, sin pancartas de partidos, se puede decir que marca un punto de inflexión popular dentro de la política valenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario