jueves, 16 de febrero de 2012

Los socialistas denuncian que las ayudas para el autoempleo eran "de pega"

El PSPV-PSOE de Paterna ha pedido al Gobierno de Agustí, mediante una moción, que haga efectivo de una vez el pago del Cheque Emprendedor, el Cheque Empleo y el Cheque Modernización a todos aquellos vecinos y empresas del municipio a los que se los concedió el año pasado.

Y es que, tal y como recuerdan los socialistas, el alcalde tiene aún pendiente el abono de las 165 ayudas municipales que aprobó en marzo de 2011 para fomentar actividad económica por cuenta propia, la contratación de trabajadores y la modernización de empresas locales.

“En total, Agustí adeuda 259.214,43 € a paterneros y pymes que, atraídos por el incentivo económico de estas subvenciones locales, han decidido hacerse autónomos, contratar personal o renovar sus instalaciones” indican desde el PSPV al mismo tiempo que destacan que “el impago de estas ayudas está repercutiendo negativamente en sus beneficiarios que son los que, en solitario, están teniendo que hacer frente a unos desembolsos con los que no contaban”.

En este sentido, los socialistas señalan que si el objetivo de Agustí con estas medidas era intentar frenar el creciente paro del municipio (7.593 desempleados) fomentando la contratación y el autoempleo, con su impago, lo que está consiguiendo es ahogar económicamente a esos nuevos autónomos y dificultar la financiación y el negocio empresarial local.  “No tiene ningún sentido proponer, aprobar y conceder ayudas si luego nunca se pagan”, sentencian.

Desde el PSPV recuerdan que el Cheque Emprendedor es una ayuda a fondo perdido mediante la que el consistorio paga las  cuotas de la Seguridad Social de seis meses a aquellos vecinos que, tras pasar por un periodo de desempleo, decidan hacerse autónomos. De esta modalidad de subvención, Agustí estimó en marzo del año pasado 106 solicitudes, para las que destinó unos 180.000 euros.

Por lo que se refiere al Cheque Empleo, se trata de una subvención municipal que se concede a aquellas empresas que contraten a desempleados empadronados en el municipio de Paterna por un periodo de tiempo igual o superior a seis meses. El consistorio aprobó 21 ayudas de este tipo para las que destinó un total de 37.122 euros.

En cuanto al Cheque Modernización, está creado para mejorar la competitividad de aquellos autónomos y micropymes, con domicilio social en Paterna, que desarrollen una actividad económica por cuenta propia y presenten un proyecto de consolidación y modernización. De esta subvención se estimaron 38 solicitudes, para las que se consignó un total de 42.567 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario