martes, 28 de febrero de 2012

Villa Romana, la Associació Valenciana per la Defensa del Patrimoni exige responsabilidades a los técnicos municipales

El Ayuntamiento de Paterna regaló otro vial a la promotora del Grupo Siro. Se trata de otro tramo de vial, de unos 1000m2s, que los hermanos Salvador Moros cedieron al Ayuntamiento en 1972, pero que el Ayuntamiento renunció a reivindicar en en el convenio que firmó con el conocido empresario. Es la conclusión que nos han adelantado los técnicos municipales y que previsiblemente anunciará el Sr. Agustí en el pleno de de mañana 29-2-12 en el que se someterá a votación la Revisión de oficio de la reparcelación del sector Galletas Río.

Con ese vial ya son dos las fincas municipales que el Ayuntamiento renunció a reivindicar. Recordar que el otro vial lo puso el empresario a su nombre en la reparcelación del sector Río, a pesar de que sabía que era público, como explicó la Fiscalía Provincial, gracias a cuya intervención se aclaró definitivamente la cuestión. Tras la aprobación de la reparcelación con la titularidad del vial a su propio nombre, el Grupo Siro obtuvo edificabilidad extra para 100 pisos.

Responsabilidades de los técnicos

Desde la Asociación denunciamos, mucho antes de que se iniciase la edificación de los pisos sobre el yacimiento, que esa edificabilidad ilegal estaba tras el anuncio del Arqueólogo Municipal descartando la conservación. Este segundo vial municipal, regalado al mismo promotor, no hace sino confirmar aquella denuncia.

Los técnicos que informaron a favor de un aprovechamiento calculado con el vial a nombre del promotor, son los mismos que, informaron al Consistorio a favor de una permuta en la que el Ayuntamiento perdería este segundo vial.

Nos referimos al Jefe del Area de Planeamiento Urbanístico, y a los dos Arquitectos Municipales que informaron a la Comisión de Investigación Municipal acerca de la escrupulosa legalidad del procedimiento, para un mes mas tarde estar anulando la reparcelación ilegal.

Y nos referimos al Arqueólogo Municipal, que aun no ha explicado por qué descartó la conservación tan sólo cinco días después de anunciar el hallazgo. En cinco días no se excava tanto como para descartar la conservación.

Parece evidente que el informe del arqueólogo, descartando la conservación y apoyando la construcción de los pisos y piscina, responde al pelotazo urbanístico y no al verdadero valor del yacimiento, cuya destrucción ha consentido.

Solicitamos de Alcaldia que depure responsabilidades. No es conveniente que sigan en puestos de responsabilidad quienes han informado para que el Ayuntamiento pierda su propiedad y han dificultado la investigación posterior.

Intervención del Consell Valencià de Cultura

El Consell, por su prestigio y predicamento, debió ser consultado por el Ayuntamiento cuando el arqueólogo municipal informo descartando la conservación de un yacimiento de tanta magnitud y tan vinculado al origen de la población.

La Comisión de Gobierno del CVC, a través del profesor Grisolía, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Paterna para que le informe de la situación y pedir que recupere todo lo que sea posible.

Desde la asociación ampliamos esa petición, instando al Alcalde a que inicie los trámites para declarar como BIC el yacimiento del poblado fundacional de Paterna.

Solicitamos que que las zonas verdes que debía haber hecho el promotor, se sitúen sobre el peristilo de la villa de modo integrado con el entorno.

Que reconstruyan en el futuro museo el horno romano (fotografía adjunta1) en el que se fabricaban las grandes ánforas para el transporte del aceite prensado en la villa, y que está abandonado en un bajo de la calle San Jacint 32.

Consideramos un lujo la intervención del Consell Valencià de Cultura, que podrá asesorar al Ayuntamiento del mejor modo de recuperar e integrar el yacimiento con su entorno.

Sobre la demolición de los pisos edificados sobre el yacimiento nuestra postura es esperar a las explicaciones del Arqueólogo Municipal. Los máximos funcionarios del Ayuntamiento han recomendado la anotación preventiva en el Registro de la Propiedad, de modo que vamos a esperar unos días para ver si el Sr. Manzanedo ofrece alguna explicación.

1 comentario:

  1. ¿Sabeis que significa NOOS, del Instituto Noos de Ignacio Urdangarin?

    Pues es una pàlabra griega que significa "conocimiento".

    Su fonetica en castellano seria "nus" ,el sonido de la doble "oo" de la reduplicacion atica.

    Aqui tambien falto mucho conocimiento por parte de los implicados en la preservacion del Patrimonio Cultural y de dinero municipal.

    ResponderEliminar