jueves, 31 de enero de 2013

Fernández: El pleno de enero entre pancartas, vítores y abucheos


Levante
En la mañana de ayer, tuvo lugar el pleno del Ayuntamiento de Paterna entre pancartas, cánticos y exclamaciones. Tras aprobar los 5 primeros puntos del día y, ante la paulatina llegada de numerosos vecinos del barrio de La Coma portando carteles y pancartas, Agustí alteró el Orden del Día para pasar directamente a votar una moción sobre dicho barrio.  
 
Tras la lectura conjunta de la moción --expuesta por los tres portavoces de la oposición y por el propio Alcalde--, todos los partidos votaron a favor del Plan de Normalización 2013. Unanimidad total a la hora de firmar la declaración institucional por el derecho a la Vivienda Digna para estos vecinos. Mediante esta conformidad, el Ayuntamiento se comprometió a elaborar una lista de espera para adjudicar viviendas, en la cual tuvieran preferencia los/las hijos/hijas de La Coma, a garantizar el suministro de agua, luz y gas y a convocar una mesa de negociación con la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Vivienda, los representantes de las suministradoras y la Asociación de Vecinos. 


A pesar de los argumentos de la oposición --desconocimiento del problema, desacuerdo de una de las partes--, también se aprobó, provisionalmente, la modificación de algunos artículos del reglamento del voluntariado de protección civil. Uno de los artículos a modificar es el de la no participación, en las tareas de voluntariado, de miembros de otras asociaciones. La Concejala de apresuró a aclarar que se trata de un artículo ya vigente en el 2005, derogado en el 2009 y que, en la actualidad, se pretende volver a incluir.

Otro de los puntos calientes del día fue la aprobación definitiva de la tarifa autosuficiente de gestión medioambiental del ciclo integral del agua. Compromís mostró su desacuerdo por cómo se ha calculado dicha tarifa --no se ha tenido en cuenta el nivel de renta y sí el número de hijos--, a la hora de aplicar las bonificaciones. Ante las alegaciones del representante de Compromís, nuestro educado Alcalde lanzó la siguiente afirmación: “usted conoce cómo funciona, ya que ha trabajado ahí --Empresa Municipal de Aguas--, seguramente por influencia de su partido.”. A pesar de las solicitudes de la oposición, para que Agustí rectificara y pidiera disculpas, éste no hizo otra cosa que ratificar su afirmación ante el asombro de los presentes.

Lo más positivo de la mañana de ayer, fue la aprobación del convenio mediante el cual La Asociación Valenciana de Caridad será la entidad benéfica encargada de gestionar el comedor social que dará de comer a 150 vecinos y familias de Paterna --derivados por Servicios Sociales--, que se encuentren en situaciones socioeconómicas precarias. Según el convenio, el ayuntamiento aportará anualmente 180.000 euros anuales para su funcionamiento, además del local que se iba a destinar para residencia y centro de día del Patronato Francisco Esteve. De todos modos, aunque hay informes de técnicos del ayuntamiento que ratifican su buen estado, falta la resolución de Conselleria.

En palabras de Juan Fernández, portavoz del Centro Democrático de Paterna (CDP): “El tiempo de Lorenzo está terminado. Es un alcalde falto de ideas, con un serio problema de comprensión y prepotencia personal, que terminará por desgastar la imagen de su partido en Paterna y de gastarse el poco patrimonio libre de cargas del municipio.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario