domingo, 6 de enero de 2013

Las deudas con proveedores y el rescate obligarán al Consell a gastar 2.348 millones en intereses

¡me estais jodiendo el futuro!
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "endosa" al gobierno que salga vencedor de las urnas en 2015 el grueso de las amortizaciones

 El Consell que preside Alberto Fabra se ha aferrado al plan de pago a proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) -eufemismo del rescate que tuvo que solicitar la Generalitat al Gobierno de Madrid-como el maná para salvar su crítica situación financiera e intentar, como prometió Fabra durante su discurso de Año Nuevo, ponerse al día en los impagos durante 2013. Esa inyección económica, sin embargo y a diferencia de lo que puede parecer, no es una aportación a fondo perdido. No es gratis. Son préstamos con el aval del Estado que le costarán a la Generalitat muchísimo dinero -como mínimo, cerca de 2.400 millones en intereses durante el periodo en vigencia- y que, encima, hipotecarán el margen de futuros gobiernos en tanto que al grueso de la amortización que tendrá que afrontar el Ejecutivo que salga de las urnas en los comicios autonómicos de 2015.

La puesta en marcha del plan de pago a proveedores supone convertir deuda comercial en financiera -préstamos- por importe de 4.355 millones, tal y como recogía ya el último boletín estadístico del Banco de España. Pero eso no es una "ayuda" desde Madrid. En realidad se trata de un préstamo a 10 años que, como mínimo, generará 1.662 millones en gastos financieros al margen, obviamente, de la amortización del capital solicitado. Un coste en intereses que además se podría multiplicar por cinco hasta los 8.502 millones en el caso de que se produzcan renovaciones de la deuda, algobastante probable dada la crítica situación por la que atraviesan las arcas de la Generalitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario